El Ejido

El Poniente de celebración por el día del voluntariado

La festividad contó con una jornada de puertas abiertas

Autoridades sanitarias y voluntariados en la jornada.
Autoridades sanitarias y voluntariados en la jornada. La Voz
La Voz
07:00 • 07 dic. 2019

El Hospital de Poniente celebró el Día Internacional de los Voluntarios con una jornada de puertas abiertas organizada en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido. La actividad incluyó un encuentro con voluntarios de entidades como Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer, que desarrollan su labor en la Comarca del Poniente y un recorrido por varias áreas del Hospital.



La Jornada contó con la participación del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora de Cuidados, Consuelo Artero, así como las concejalas del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, Almudena Martínez y Montserrat Cervantes.



Pedro Acosta fue el encargado de dar la bienvenida a los voluntarios asistentes al acto y señalaba que “la realización de esta jornada se enmarca dentro del deseo del Hospital de Poniente de abrir sus puertas a la ciudadanía y reforzar su colaboración con el tejido asociativo de la Comarca”.



Por su parte, Artero, destacaba “la importante labor que llevan a cabo los voluntarios que colaboran actualmente con el Hospital de Poniente, principalmente en labores de acompañamiento a personas que no cuentan con una red de apoyo familiar o que tienen dificultades para desplazarse al hospital”.



La directora de Cuidados explicaba que “desde el Hospital de Poniente queremos ampliar y reforzar la participación de los voluntarios en este tipo de actividades, muy relacionadas también con los proyectos de humanización impulsados por el centro”. Artero subrayaba que “no hay medicina para la soledad y a la hora de ayudar a nuestros pacientes a combatirla, es vital contar con la generosidad de los voluntarios”.



Asimismo, se desarrolló un coloquio para recoger las aportaciones de los participantes y a continuación, un recorrido por diferentes áreas del centro. Los voluntarios visitaron en primer lugar la planta de hospitalización de Pediatría, en la que se puso en valor la importancia del voluntariado que realizan numerosas personas que colaborando en la organización de actividades lúdicas y de ocio para los menores ingresados, en periodos como el navideño. A continuación se desplazaron hasta otra de las plantas del centro en la que se ha puesto en marcha de forma piloto el Plan de Visita Responsable, para facilitar el descanso y la recuperación de los pacientes.



La visita guiada incluyó el área de Urgencias, donde también se está desarrollando un proyecto de humanización (Ininur) que busca mejorar la confortabilidad de los pacientes. Se explicó a los voluntarios aspectos como la importancia del triaje, la clasificación de las urgencias y la organización del servicio.



Además, la visita incluía el Hospital de Día Médico, donde se ofrece tratamiento ambulatorio a pacientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque