Vera

El teatro une a jóvenes y mayores

La obra ‘El Pez Arcoiris’ ha sido adaptada y representada por un ‘grupo intergeneracional’

Actrices jóvenes y mayores en plena representación de la obra
Actrices jóvenes y mayores en plena representación de la obra La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 06 dic. 2019

Que los jóvenes aprendan de los mayores y estos de los primeros, es el bonito objetivo que hay detrás del proyecto teatral que las Concejalías de Educación, Cultura y Mayores de Vera han puesto en marcha junto con la Asociación San Cleofás y el IES Alyanub, y que reunió el pasado 4 de diciembre a más de 1000 niños de los centros educativos del municipio para asistir a la obra 'El Pez Arcoiris' en el auditorio Ciudad de Vera. 



Intercambio




La representación corrió a cargo de un grupo conformado tanto por jóvenes de 18 o 19 años como por mayores de hasta 83, que durante dos meses han trabajado codo con codo para poder escenificar esta obra, un trabajo conjunto cuya principal finalidad es fomentar la comunicación intergeneracional a través del teatro y enriquecer a ambos grupos mediante el intercambio de valores y experiencia.



“Nuestros mayores han compartido desde su experiencia todos sus conocimientos y vivencias y nuestros jóvenes han sabido transmitir su energía y vitalidad para mostrarnos a todos el valor del trabajo compartido entre generaciones”.



Así es como lo explicó ayer en la Cadena SER la concejala de Mayores de Vera, María Manuela Caparrós, que acudió a la representación acompañada de la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez y la concejal de Educación del municipio, Carolina Pérez. 



La obra de teatro, que ha contado también con el apoyo de la Diputación, está basada en un cuento de Marcus Pfister que ha sido íntegramente adaptado, tanto en lo referente al reparto como el decorado y el vestuario de la misma, por el grupo intergeneracional formado por jóvenes y mayores que “han compartido conocimientos, experiencias y emociones”.



Una más



Como todos los mayores que han participado, Araceli Ruiz pertenece a la Asociación San Cleofás de Vera, que por sexto año consecutivo se ha unido a 'Mirando Atrás', que así se llama el proyecto intergeneracional en el que se enmarca la obra, y en el que la veratense de 83 años se siente “una más” con el grupo de jóvenes del instituto Alyanub que han colaborado para poner en escena esta bonita historia.


Según afirma la mujer, actuar ante la audiencia, formada por niños y jóvenes de todos los centros educativos del pueblo, ha sido casi tan satisfactorio como trabajar durante dos meses con ellos para poder hacerlo. “Son jóvenes que se preocupan mucho de los mayores y que los entienden muy bien”, afirma la ya veterana actriz , que en su sexto año consecutivo de participación en este interesante proyecto ha encarnado a una buza. 


Por su parte, la presidenta de la Asociación San Cleofás, Antonia Martínez, que también actuó en la obra, recalca que lo que más le ha gustado ha sido la idea de que “los jóvenes aprendan de los mayores y los mayores aprendan de los jóvenes”.


La presidenta ha agradecido a la Concejalía de Mayores su trabajo al seguir apostando por un proyecto que desde el Ayuntamiento les gustaría exportar. “Se está estudiando llevarla a diferentes pueblos de la comarca para que puedan poner en marcha este tipo de talleres”, afirmó Caparros.


Si se cumplen sus deseos, este será solo el comienzo de un proyecto pensado para que haya un intercambio de valores, experiencia, conocimiento y reconocimiento entre dos colectivos poblacionales que son dos de los más importantes y vulnerables de la sociedad, y por lo tanto a los que más hay que cuidar.


Temas relacionados

para ti

en destaque