Un plan internacional para fomentar el turismo científico e industrial

Diputación anuncia una campaña “revolucionaria” para atraer visitantes al interior

Ponentes e invitados en el desayuno informativo sobre el turismo científico e industrial.
Ponentes e invitados en el desayuno informativo sobre el turismo científico e industrial.
María del Mar Ramos
07:00 • 05 dic. 2019

Observar las estrellas, visitar el lugar en el que se fabricaron los leones situados en unos de los patios más conocidos de la Alhambra, aprender cómo se cultiva la salud o descubrir cómo se trabaja con el buen clima para hacer energías renovables. Estas son algunas de las experiencias con las que la Diputación provincial potenciará el turismo científico e industrial en España y Europa dentro de una campaña “muy ambiciosa” que arrancará en el 2020.



Así lo anunció el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, durante el desayuno informativo dedicado al turismo industrial y científico en la provincia que se celebró en la mañana de ayer en el Salón Noble del Círculo Mercantil, en la capital. “Hay que poner en valor una experiencia turística que no tienen otras provincias de España y que es complementario al turismo de sol y playa que hemos ido defendiendo en Almería hasta hoy”, aseguró el presidente. 



Para ello, la Diputación se apoyará en los cuatro pilares fundamentales de este tipo de turismo que anualmente atrae a 50.000 personas a la provincia: la Plataforma Solar de Tabernas, la agricultura, el Observatorio de Calar Alto y las canteras del mármol. 



Los cuatro pilares



Lola Gómez, gerente de Clisol Agro, fue una de las participantes en el desayuno informativo. La agricultora almeriense señaló la importancia que tiene “el mar de plástico” para el medio ambiente, la economía y las personas y, además, aseguró que la agricultura es "la única industria que descontamina" porque "es un sumidero de carbono".



Otra de las intervenciones de la jornada fue la de la gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Sámar Fayad, quien resaltó que, a pesar de que el centro “está muy bien considerado en numerosos países europeos, en la provincia es poco conocido”. La Plataforma Solar es uno de los centros europeos de mayor investigación y en la actualidad se investigan desarrollos de nuevos materiales, tratamientos solares para la descontaminación del agua, proyectos de desalación o estudios de bioarquitectura climática



Del mismo modo, Fayad afirmó que el Centro de Atención al Visitante se dedica a divulgar el trabajo realizado en la Plataforma “de forma accesible a todo el mundo. “Nos hemos esforzado mucho para que cualquier persona pueda entender la ciencia y se interese por ella”, concluyó la gerente en su ponencia. 



En representación del Observatorio Astronómico Calar Alto, Javier Sánchez, director de proyectos de Azimuth -empresa proveedora de servicios y actividades astroturísticos y educativos de calidad-, manifestó que el “el cielo de Almería es extraordinario y hay que mostrárselo al mundo”. Para Sánchez, el turismo científico e industrial está dirigido a cualquiera que tenga inquietud por la naturaleza y el medio ambiente y, añadió, que todo el que visita el Observatorio “se lleva una experiencia vital maravillosa”. 


Por último, el responsable del proyecto ‘Macael Turismo’, Francisco Orduña, aprovechó su ponencia para destacar las consecuencias positivas de otras campañas impulsadas por la Diputación provincial, como ‘Almería tiene ciencia’, que  ha provocado un gran aumento de turistas durante este año, concretamente un 25%.


‘Fam trips’ para convencer a las agencias

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha presentado esta propuesta como una campaña “muy ambiciosa” que demuestra “el compromiso con el sector”.


Además, ha asegurado que se van a llevar a cabo campañas de publicidad y marketing “muy potentes” en España y en Europa. El plan de Diputación es que las agencias de viajes conozcan la oferta del turismo científico a través de ‘fam trips’, viajes de familiarización para que las propias agencias conozcan el destino. Asimismo, uno de los argumentos en los que se va a sustentar el atractivo del destino es que “en Almería no solo se ofrece el sol, también puedes llevarte la luna”, ha concluido García.



Temas relacionados

para ti

en destaque