El Ejido

Visibilidad, convivencia y diversión

‘Lo normal es ser diferente’ ha sido el lema de la VII Semana de la Discapacidad de El Ejido

Lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Discapacidad.
Lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Discapacidad. La Voz
Fran García
21:03 • 03 dic. 2019

La ‘VII Semana de la Discapacidad’ organizada por el ayuntamiento y las asociaciones de discapacidad ha llegado a su fin tras ocho jornadas  de intensa programación donde se ha podido disfrutar del deporte, la cultura y la convivencia.



En este sentido, hay que resaltar que el lema escogido para este año ha sido ‘Lo normal es ser diferente’, de manera que tanto el consistorio como las asociaciones del municipio no sólo demuestran que son vecinos y vecinas como cualquier otro, sino que es un mensaje en defensa de la diversidad. 



Precisamente en esta misma línea versa el manifiesto leído por el alcalde, Francisco Góngora, con el que se ha clausurado la ‘VII Semana de la Discapacidad’, coincidiendo con la celebración de su día internacional.  Así, Góngora ha indicado que “los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio”.   



Además, el primer edil ha hecho hincapié en que “la inclusión y la participación social a todos los niveles y en todos los ámbitos, es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales. Las personas con discapacidad y sus familias, necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades específicas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos más vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad”.



Actividades
A lo largo de todos estos días en los que se ha desarrollado la Semana de la Discapacidad han sido muchas las citas que se han llevado a cabo. Muchas y variadas, ya que durante todo este tiempo se han puesto sobre la mesa propuestas como pilates, una castañada, lecturas inclusivas, una fiesta del deporte, una tarde de cine, un taller de comida saludable, una ruta senderista, aeroyoga, un partido de rugby inclusivo y varias exposiciones, charlas y convivencias, todas ellas encaminadas a mostrar el importante papel en la sociedad de este colectivo así como a ofrecer alternativas de ocio adaptadas a sus necesidades.



Sin duda, una semana muy intensa que, según la presidenta de ‘Soy Especial y Qué?’, María del Mar Martínez, “pone de manifiesto que las asociaciones podemos organizar muchos eventos y estamos comprometidos a incluir en nuestro trabajo a toda la sociedad”.





Temas relacionados

para ti

en destaque