Ningún pueblo de Almería entrará en el club de los ‘más bonitos’ en 2020

La provincia se queda con tres en esta asociación a pesar de haber una candidatura almeriense

Rincón del Barrio del Arrabal, en Mojácar pueblo.
Rincón del Barrio del Arrabal, en Mojácar pueblo. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:37 • 03 dic. 2019

No ha podido ser. Almería se queda con los tres municipios que ya tenía entre los más bonitos de España (Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar). El listado podría haber crecido. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España acaba de dar a conocer los nuevos miembros de este selecto club y entre ellos no hay ningún pueblo de la provincia.



En el mes de octubre, desde la asociación, se confirmaba la existencia de una candidatura almeriense y que estaba pasando la correspondiente auditoria. El nombre se desconoce, ya que solo se informa de ello si finalmente pasa con éxito todo el proceso establecido, según las normas establecidas. 



Quince nuevos pueblos de España pasarán a formar parte de esta asociación a partir del 1 de enero y pasará a tener 94 localidades. Entre ellos, solo se incorporará en 2020 un municipio andaluz, el municipio gaditano Castellar de la Frontera.



La lista completa de los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).



Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, como son el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.



Proceso



Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar, en primer lugar, el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando dos criterios: que el pueblo candidato tenga menos de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y que el aspirante cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.



Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad.


Este colectivo nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.


Temas relacionados

para ti

en destaque