Roquetas de Mar

Un millón de euros para la iluminación

Sale a licitación el proyecto europeo EDUSI “Vías públicas seguras e iluminadas”

El concejal y el arquitecto municipal.
El concejal y el arquitecto municipal. La Voz

Roquetas de Mar contará con una iluminación renovada totalmente. Así será gracias a que el área de Desarrollo Urbano, que dirige Francisco Gutiérrez, avanza en la implementación de la Estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020, cofinanciada en un 80% por los fondos europeos Feder, Una manera de hacer Europa. 


En concreto, se inició esta pasada semana la línea 4 incluida en esta estrategia y denominada ‘Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente’.De este modo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó la licitación de este proyecto, que supone 1.128.000 euros de inversión, de los que el 20% serán aportados por el consistorio y el 80% provendrán de los citados fondos europeos.


Luminarias

“Este proyecto está enfocado específicamente a las luminarias obsoletas que encontramos en los ejes viarios principales de la ciudad así como en Cortijos de Marín, en donde se sustituirán todas las farolas fernandinas existentes”, explicó el concejal Francisco Gutiérrez, quien detalló que la inversión supondrá una “mejora de la calidad y uniformidad lumínica”, con adecuación a la normativa en términos de luminosidad media y reproducción cromática, de las grandes vías de la ciudad, por lo que aumenta su seguridad de cara a su uso como grandes vías de comunicación.  En Cortijos de Marín, por su parte, se mejorará la calidad y uniformidad lumínica.


De esta manera, remarcan desde el consistorio roquetero, se cumplen los objetivos del proyecto, que incluyen la reducción del consumo energético ligado a la iluminación pública (alumbrado exterior) y de las emisiones contaminantes derivadas del mismo, la reducción de la contaminación lumínica para garantizar la salud de los ciudadanos y evitar la afectación a los espacios naturales protegidos, “así como facilita las investigaciones desde el centro astronómico de Calar Alto”, apuntó Francisco Gutiérrez.


‘Smart’

El edil de Desarrollo Urbano señaló asimismo la importante componente ‘smart’ del proyecto, que incluye la puesta en marcha de un sistema de telegestión de los cuadros de alumbrado que estará integrado en la plataforma transversal ‘smart cities’ en la que trabaja en Ayuntamiento de Roquetas, también mediante fondos europeos.


Gutiérrez recordó en este sentido que el Área de Desarrollo Urbano ha puesto ya en marcha seis de las nueve actuaciones que contempla la EDUSI Roquetas de Mar 2020. “Desde Desarrollo Urbano estamos acometiendo numerosos e importantes proyectos que siguen una misma línea estratégica”, concluyó el concejal.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/182865/un-millon-de-euros-para-la-iluminacion

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería