Estrellas y racismo en el fútbol: Salva Moya presenta ‘Sin odio’ en Wembley

El libro del director de Canal Sur Almería y de Marce Arellano, en la ‘catedral’ inglesa

El autor del libro y los representantes provinciales, en el centro, durante la presentación en el estadio inglés.
El autor del libro y los representantes provinciales, en el centro, durante la presentación en el estadio inglés. La Voz
La Voz
07:00 • 30 nov. 2019

Es difícil imaginar un lugar más maravilloso que el estadio londinense de Wembley para presentar una obra literaria que gira en torno al fútbol y este mítico templo del balompie fue el lugar elegido por el destino ‘Costa de Almería’ para la presentación de ‘Sin odio’, el libro de Salva Moya y Marce Arellano que trata el tema del racismo en el fútbol.



La edición inglesa de esta obra fue presentada en la tarde de ayer ante grandes personalidades del deporte rey en uno de los salones del emblemático estadio británico. Un acto que estuvo conducido por el periodista de Sky Sports Guillem Balagué y en el que participaron el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, y la diputada de Deportes, María Luisa Cruz. 



El autor



Durante la presentación de su libro, el autor destacó que esta obra tiene “carácter internacional” porque aborda una perspectiva mundial del racismo y el odio con figuras que han marcado la historia del fútbol: “Futbolistas, entrenadores,  árbitros y presidentes del club que han luchado contra el odio o que la han alimentado con su acción dentro de este deporte”. Asimismo, Rodríguez Moya ha revelado que hay que luchar activamente contra el odio en el deporte porque “la violencia verbal es la antesala de la física y es fundamental que haya una labor educativa para luchar contra ella”. 



Del mismo modo, el árbitro internacional, David Fernández Borbalán, también intervino en el encuentro para explicar cómo vivió uno de los momentos que aborda el autor sobre el gesto racista al que fue sometido Dani Alves cuando un “intolerante” le tiró un plátano. Joel Valencia, jugador de fútbol, y Troy Townsend, un gran activista contra el odio en el deporte en Reino Unido, también se sumaron a una cita que, como dijo Escobar,  “vincula el destino de Almería a los valores positivos del deporte y que, al mismo tiempo, ha permitido acercar a los asistentes las singularidades del destino con más horas de sol de Europa continental”. 



Costa de Almería



Asimismo, Escobar puso de relieve la ambición de este proyecto con sello almeriense, puesto que también está editado por Círculo Rojo: “Es un libro con carácter universal y es todo un acierto que tanto el autor como la editorial hayan apostado por una edición en inglés para promover los valores del deporte y la lucha contra el racismo a los cinco continentes”. 



Del mismo modo, reveló que es un “honor” para la provincia de Almería poder proyectar las singularidades de la provincia de Almería en “la catedral del fútbol”. “Hoy damos a conocer las bondades de nuestra tierra entre deportistas del más alto nivel y periodistas deportivos del país inglés”, aseguró Escobar.


Sin odio

El libro de Salva Rodríguez Moya y Marce Arellano, ‘Sin odio’, inicia con esta acción internacional su andadura en el idioma anglosajón con una primera edición que pretende llegar a los 5.000 ejemplares. 320 páginas para resaltar valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la deportividad. 


En su sinopsis clara que es una revisión de los principales gestos racistas en la historia del fútbol y, al mismo tiempo, un homenaje a las grandes estrellas que han brillado con luz propia.



Temas relacionados

para ti

en destaque