El Ejido

Inclusión a través del deporte y el ocio de la mano de Asprodesa

Un millar de personas disfrutan con juegos y actividades en el pabellón, el parque y la piscina

El vuelo en globo cautivo ha sido una de las novedades de esta edición.
El vuelo en globo cautivo ha sido una de las novedades de esta edición. La Voz
La Voz
20:40 • 28 nov. 2019

Unas 1.000 personas, pertenecientes muchos de ellos a 15 asociaciones de diversidad funcional y centros ocupacionales de la provincia, se han dado hoy este jueves en el Pabellón Municipal de El Ejido con motivo de la XVI edición de la Fiesta del Deporte de Asprodesa para disfrutar de las 13 propuestas de deporte inclusivo con las que han demostrado que ‘No hay límites’, tal y como refleja el lema de esta actividad.



Los participantes han podido realizar actividades deportivas como fútbol, baloncesto, petanca, aquagym, spinning, equitación, zumba, habrá taller de radio, fisioterapia deportiva, exhibición del cuerpo de Policía Nacional de El Ejido, acrobacias y parkour, tirolina y vuelo cautivo en globo aerostático. 



De este modo, se han desarrollado diferentes juegos y rutinas de todo tipo dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y a acabar con las barreras sociales que, en muchas ocasiones, frenan su plena integración en todos los órdenes de la vida. 



Organizada por la Asociación Asprodesa y la Diputación de Almería con la colaboración del Ayuntamiento, esta cita no sólo se configura como un evento deportivo sino, también, como una importante jornada de convivencia entre personas con y sin diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial.



Respaldo
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que no ha querido faltar a esta cita, ha mostrado su agradecimiento tanto a la Diputación de Almería como a Asprodesa, así como a los más de 250 personas que han participado en la organización de las actividades por “el gran esfuerzo realizado para hacer posible el desarrollo de este gran evento deportivo y de convivencia”. Y es que, como bien ha apuntado, “desde el gobierno local, somos conscientes de la importancia de articular políticas encaminadas a favorecer la integración, a todos los niveles, de aquellos colectivos y personas más vulnerables de cara a garantizar una sociedad más justa e igualitaria en la que primen valores tan importantes como el respeto. Sabemos que el deporte juega un papel terapéutico fundamental en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad, es por ello que es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin que haya limitaciones para nadie”.



Con esta actividad se clausura el Programa de Deporte Adaptado que Diputación viene desarrollando a lo largo de todo el año en los centros ocupacionales de la provincia.



300 escolares



La XVI Fiesta del Deporte de Asprodesa ha vuelto a ser una jornada netamente inclusiva y de convivencia en la que se han unido para disfrutar de las diferentes actividades tanto usuarios de las diferentes asociaciones que trabajan con la discapacidad como varios centenares de alumnos de centros educativos ejidenses.


Según el vicepresidente de Asprodesa, José Antonio Mateo, este evento “supone una buena manera de dar visibilidad a todas las capacidades y aspirar, a través del deporte, a la inclusión y la igualdad”.


Asimismo, la edil de Deportes ejidense, María José Martín, ha insistido en que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir colaborando en cuantas iniciativas, proyectos o programas puedan contribuir a mejorar la inclusión social, la integración y calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”. Los resultados no pueden ser mejores.


Temas relacionados

para ti

en destaque