El Ejido

El alcalde de El Ejido respalda a su edil de Servicios Sociales

PSOE y CS han pedido su dimisión tras no acudir a los actos del 25N organizados por su área

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. La Voz

Justo un día después de que PSOE y CS pidieran al alcalde de El Ejido el cese de la concejala de Servicios Sociales por su postura ante la violencia de género y no acudir a los actos de conmemoración en torno al 25N organizados desde el área que ella misma tiene que liderar, el primer edil ejidense, Francisco Góngora, ha dejado muy claro que Almudena Martínez cuenta con su respaldo. "Yo solo cesaría a un concejal en la medida en que haya determinadas políticas que no podamos llevar a la práctica y en ese sentido no han cambiado nuestros planteamientos. Vamos a seguir trabajando por la igualdad y poniendo nuestro granito de arena al servicio de las mujeres que se sientan amenazadas", ha indicado.


En este sentido, en cuanto a la ausencia de la concejala en los actos del 25N, Góngora ha argumentado que "lo importante es que se han desarrollado esos actos. El Ayuntamiento de El Ejido lleva muchos años trabajando por la igualdad con un Plan de Igualdad en un plan que va a continuar que tiene distintos ejes y uno de ellos es la lucha contra la violencia contra la mujer. Y en esa línea vamos a seguir trabajando". Y ha añadido que respeta "que la concejala tenga esa opinión particular de la ley, de la legislación, que seguramente será mejorable. Pero yo creo que ella no está en contra de que se trabaje contra ese tipo de violencia. Quizá su no presencia, yo no pretendo justificarla, tiene más que ver con la necesidad de actuar también en otros ámbitos. En eso va a tener todo mi apoyo".


Por otra parte, en cuanto a las palabras que desde la oposición denuncian que Martínez pronunció en un Consejo Municipal de la Mujer "negando que exista la violencia de género", el alcalde ejidense se escuda en no haber "escuchado a la concejala negar que exista una violencia que es machista. No se lo he escuchado. Otra cosa es que haya manifestado discrepancias respecto a los resultados que está dando la ley actual. Así que lo que dijo en el Consejo de la Mujer no lo sé pero sí he podido discutir con los que son nuestros socios de gobierno de Vox y nadie me ha negado que exista una violencia machista".


Área de 'Mujer'
Otro de los asuntos candentes es el hecho de que la concejalía que encabeza Almudena Martínez haya cambiado su anterior denominación de 'Servicios Sociales y Mujer' a solamente 'Servicios Sociales'. Sin embargo, Góngora le ha quitado hierro al asunto y ha insistido en que "se van a seguir llevando desde esa área. Se puede llamar 'Mujer', se puede llamar 'Igualdad'... Vamos a seguir trabajando por la igualdad, vamos a mantener su plan de igualdad, porque todavía tiene vigencia, y vamos a seguir trabajándolo. Y vamos a atender a las personas que tienen especial vulnerabilidad".


Finalmente, el alcalde ha querido dejar claro por su parte que, en su opinión, "más allá de las etiquetas, los datos son objetivos y yo creo que eso no admite ningún tipo de discusión. Existe la violencia machista. El proceso de igualdad yo creo que sigue avanzando, la mujer es cada día más libre, cada día hay más igualdad de derechos y hay hombres que eso no lo entienden. Mas allá de llamarle de género o machista es una realidad que está ahí".


Pero, por otra parte, ha ejercido de improvisado 'portavoz' de su socio de gobierno indicando que "Vox, más allá de las etiquetas, del término 'género' yo creo que no niega que exista la violencia machista. Y que existan otro tipo de violencias tampoco deslegitima la necesidad de trabajar en este caso. La mentalidad machista sigue existiendo y creo que tenemos que poner todos los medios. Otra cosa es que Vox no esté de acuerdo con algunos términos de la ley o que si criminaliza al hombre o que se vulnere la presunción de inocencia en algunas, que existen, violencias falsas. Pero eso no deslegitima la necesidad de trabajar contra la violencia machista. A mi me gusta más llamarle violencia machista".


Por tanto, el alcalde de El Ejido ha ofrecido su respaldo a la edil de Servicios Sociales en un acto solidario que ha tenido lugar esta mañana en el estadio municipal de Santo Domingo y en el que Francisco Góngora ha realizado estas manifestaciones bajo la atenta escucha de una Almudena Martínez situada a apenas metro y medio del primer edil y que declinado hacer cualquier manifestación pública al hilo de esta cuestión.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería