Garrucha

Médicos y pacientes trabajan juntos para detectar riesgos cardiovasculares

Iberican es un estudio a nivel nacional que implica un seguimiento de cinco años al paciente

El equipo fue entregado a la médica del centro de Garrucha, María José Gómez
El equipo fue entregado a la médica del centro de Garrucha, María José Gómez La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 26 nov. 2019

El Centro de Salud de Garrucha se ha puesto a la vanguardia de la investigación médica al participar, gracias a la iniciativa de la médica de familia María José Gómez, en una investigación para detectar factores de riesgo cardiovascular y renal que impulsa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).



 El estudio, denominado ‘Iberican’, realizará el seguimiento de una serie de pacientes, que serán sometidos a dos observaciones anuales mediante un ‘holter’ de tensión , que permitirá a los investigadores conocer la evolución de los sujetos en seguimiento durante un periodo de cinco años.



El objetivo de la investigación, es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los riesgos cardiovasculares y renales en población adulta asistida en atención primaria, con la finalidad de observar la aparición de diabetes, hipertensión arterial o colesterol, así como eventos cardiovasculares nuevos o repetición de los ya existentes.



Material



El director gerente del Área sanitaria del Norte de Almería, José Miguel Medina, y la directora de Enfermería, Catiana Soriano, han visitado el Centro de Salud de Garrucha para hacer entrega del material necesario para hacer el estudio  y apoyar esta iniciativa.



Los aparatos que se utilizarán para el seguimiento son un esfingomanómetro portátil (el clásico brazalete hinchable utilizado para medir la tensión) y un grabador al que irá conectado y que los pacientes llevarán en un cinturón o alrededor del pecho para registrar los datos.



En los dos días al año en los que se realicen las pruebas, los pacientes seleccionadas deberán portar el ‘brazalete’, que se hinchará automáticamente en horas programadas, bajo la ropa. Aunque podrán hacer vida normal, deberán anotar las horas de sus comidas, toma de ciertos fármacos, realización de esfuerzos físicos y la hora a la que se van a dormir.



Según indican desde la Junta de Andalucía, las molestias del estudio, en el que colaboran un total de dos médicas de familia en la provincia de Almería, son mínimas, ya que “se limitan a la incomodidad de llevar el aparato y notar como se hincha” dos días al año.


Temas relacionados

para ti

en destaque