Un millón de euros para dragar el puerto pesquero de Carboneras

Mejora de las condiciones de navegabilidad de un puerto con casi 60 barcos pesqueros

El puerto de Carboneras descargó el año pasado 800.000 kilos de pesca fresca.
El puerto de Carboneras descargó el año pasado 800.000 kilos de pesca fresca. La Voz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por  algo más de 1,1 millones de euros el dragado de restitución de calados de la bocana y canal de acceso al puerto de Carboneras. Los trabajos, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2020, tienen un plazo de ejecución de tres meses.


El contrato servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad, ya que se garantiza la actividad de la flota pesquera, ligada a la actividad económica y al empleo de la zona. En esta actuación se dragarán más 68.000 metros cúbicos de arena en un área de 52.000 metros cuadrados con una profundidad de seis metros. La arena extraída se aportará mediante tubería a la playa de las Martinicas en Carboneras para su posterior traslado y extendido mediante maquinaria terrestre a la playa del Lacón para su regeneración.  


El dragado vendrá a mejorar las condiciones de un puerto que cuenta con casi 60 barcos pesqueros y que descargó el pasado año 800.000 kilos de pesca fresca con un valor en primera venta de 3,88 millones de euros.


La delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, ha destacado “la apuesta de la Junta por impulsar el sector de la pesca en un municipio como Carboneras que gracias a esta actuación mejorará las condiciones tanto portuarias como de sus playas”. De esta forma se ha referido “a la implicación del nuevo Gobierno andaluz en sectores que en ocasiones son más vulnerables con actuaciones que ayuden a optimizar sus recursos”, ha destacado.


Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el 10 de diciembre en la Agencia Pública de Puertos y obtener la información en www.puertosdeandalucia.es.

Esta actuación, además, se suma a otras que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza y a la campaña batimétrica que se realizará para controlar los calados con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso. La información obtenida resultará determinante para la programación de las actuaciones necesarias para garantizar los calados que las flotas requieren en canales, muelles y otras zonas portuarias. Los datos recabados permitirá abordar una gestión integrada del arco de costa donde se sitúe el puerto. Con ello, se mantendrán las condiciones de utilidad de la infraestructura portuaria y permitirá que la corriente litoral continúe alimentando las playas situadas a sotamar del puerto.


En la provincia de Almería, esta campaña se desarrolla en los puertos de Adra, Roquetas de Mar, Garrucha y los dos de Villaricos (La Balsa y La Esperanza), además del puerto de Carboneras.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería