El Ejido

Belmonte: “En 4 años puede estar ya reformado el Hospital de Poniente”

El delegado de Salud responde al PSOE y anuncia obras “a la mayor brevedad posible“

El delegado de Salud en un desayuno informativo en el Hospital de Poniente.
El delegado de Salud en un desayuno informativo en el Hospital de Poniente. La Voz
Fran García
07:00 • 23 nov. 2019

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha salido al paso de las últimas críticas y demandas del partido socialista al hilo de inversiones en materia sanitaria en la comarca del Poniente. Unas inversiones que, según el PSOE, deberían traducirse en la ampliación del Hospital de Poniente y varios centros de salud de El Ejido, la construcción de otros nuevos y los avances en el Hospital de Roquetas de Mar.



No obstante, el delegado de Salud considera que lo planteado por el PSOE es “un brindis al sol”. Y fundamenta esta afirmación asegurando que “hasta 2009, el presupuesto anual de inversión de la Junta era de unos 400 millones de euros. De 2009 a 2019 esa inversión se redujo a 100 millones de euros al año en Andalucía por lo que tenemos un déficit en inversiones de 2.100 millones de euros. Nosotros lo hemos incrementado de una forma muy significativa para el próximo año. Pero no podemos llegar en un año a lo que ellos han dejado de hacer en 10 años”.



En este sentido, Belmonte ha recordado que se ha trazado un plan de inversiones entre 2020 y 2030 que contempla “80 millones de euros en la provincia de Almería a realizar a la mayor brevedad posible”. Y entrando en un pequeño desglose de lo recogido en el mismo ha recordado que “dentro de ese plan de infraestructuras estaba la ampliación y modernización del Hospital de Poniente, con una cantidad bastante importante de inversión, y también las actuaciones sobre diversamente Centros de Salud e inclusive la construcción de nuevos centros en El Ejido y las unidades en Roquetas”.



Necesidad
Centrándose específicamente en el Hospital de Poniente, el delegado de Salud ha asegurado el compromiso de “implementar esas necesidades del hospital en la mayor brevedad posible. Creemos que en cuatro años puede estar reformado todo el Hospital de Poniente porque es necesaria esa ampliación”.



No obstante, en cuanto a si se va a destinar una cantidad concreta a estos propósitos el año próximo, De la Cruz Belmonte ha recordado que “va haber una partida. Pero, de momento, provincializado no existe. Sí existe respecto a la terminación de las grandes obras que son el Materno y otra serie de actuaciones de mejoras de centro de salud que se van a establecer cuando los presupuestos se hayan aprobado. Hay que recordar que hay enmiendas que han presentado otros grupos”.



En cualquier caso, ha vuelto a recordar que con la llegada del nuevo gobierno “se creó un grupo sanitario en el cual estudiamos las infraestructuras y un plan de inversión 2020 y 2030 en el cual estaban representados profesionales sanitarios, colegios profesionales y sindicatos. Se hizo, se repartió, está en la Junta de Andalucía, y dentro del plan director de infraestructuras salía un plan de 80 millones de euros en la provincia de Almería a realizar a la mayor brevedad posible”.



Objetivos
Dentro de las necesidades recogidas en el plan director de infraestructuras, el delegado de Salud de la Junta ha reiterado que se encuentran “la ampliación y modernización del Hospital de Poniente, con una cantidad bastante importante de inversión, y también las actuaciones sobre diversamente Centros de Salud e inclusive la construcción de nuevos centros en El Ejido y las unidades en Roquetas”.



Por tanto, ahora toca ver en que se traducen este tipo de inversiones y compromisos en materia sanitaria para la comarca del Poniente para proporcionar una asistencia sanitaria con los medios acordes para atender al volumen de población de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque