La provincia se compromete en la lucha contra la violencia de género

Del 25 al 27 de noviembre se promoverán diversas actividades en distintos puntos de Almería

Cartel contra la violencia de las mujeres
Cartel contra la violencia de las mujeres La Voz
La Voz / D.M
16:53 • 22 nov. 2019 / actualizado a las 17:12 • 22 nov. 2019

Para concienciar a toda la población sobre la lacra social que representa la violencia que sufren las mujeres, la Diputación de Almería ha presentado este viernes diferentes iniciativas encaminadas a este fin coincidiendo con el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.






Así lo determinó hace 20 años la Asamblea General de las Naciones Unidas, que planteó el 25 de noviembre como una efeméride para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.








25 de noviembre



Esta mañana, en el Palacio Provincial, se han dado a conocer las propuestas que ha programado la Diputación de cara a esta jornada. En la presentación han participado la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López; la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes y el director del IES Sierra Nevada de Fiñana, Luis Lombardero.





Por un lado, en Laujar de Andaráx se realizará un encuentro cinematográfico 'Cien razones' en el IES Emilio Manzano. El 26 de noviembre, en Fiñana se repetirá la película para los alumnos del IES Sierra Nevada. El próximo 27 de noviembre, en la Casa de las Mariposas, se proyectará una película documental de Helena Taberno, 'Nagore', y después un coloquio posterior con Asun Casasola (madre de la víctima).


En total, 56 proyectos que se van a desarrollar este mes y que condena el maltrato a la mujer, con especial hincapié en "las nuevas generaciones para que se produzca ese cambio de mentalidad"


Concienciación

La diputada de Igualdad y Familia ha apuntado: “la violencia de género sigue estando presente en nuestro día a día. Por eso mismo las instituciones debemos estar al frente de esa lucha y de ese trabajo de concienciación para erradicar esta lacra que no entiende de razón social, económica o cultural”.


En este sentido, Carmen Belén López ha precisado que este tipo de violencia se puede ejercer de forma silenciosa a nuestro alrededor, “incluso tanto que algunas veces se manifiesta cuando ya es demasiado tarde para poder actuar”.


Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax ha puesto el acento sobre la educación como “uno de los pilares básicos" para acabar con la violencia de género. "Las Administraciones tienen el deber de dar visibilidad, concienciar y luchar contra este tipo de violencia. En Laujar llevamos a cabo diferentes actividades, como las que llevan a cabo la Asociación de Mujeres Moraima Laujar, que siempre tiran más del carro en Laujar junto con el Ayuntamiento”, ha asegurado.


Todos juntos

Por último, el director del IES Sierra Nevada de Fiñana ha reconocido: “Queda mucho por andar y, sobre todo, necesitamos el apoyo de las familias, tenemos que ir de la mano con ellos. Aparte de la actividad que tenemos con Diputación llevamos a cabo otras como la realización de un vídeo por alumnas del centro o una marcha al Ayuntamiento con las asociaciones de mujeres y en colaboración con el Consistorio. Este es el camino. Trabajar todos juntos".


Por otro lado, se ha dado a conocer la imagen que las diputaciones de Andalucía utilizarán para conmemorar el 25N, en la que se aprecia la silueta de dos mujeres que alzan sus manos con el siguiente eslogan: “No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, fuertes, decididas”.


También se ha distribuido el manifiesto que las diputaciones andaluzas leerán ese día, y cuyo acuerdo se cristalizó el pasado septiembre en una reunión entre las diputadas de Igualdad de las ocho provincias que tuvo lugar en el Palacio Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque