Diputación dispondrá de algo más de 201 millones de euros el próximo año

Por primera vez se presenta un presupuesto planificado para los próximos 4 ejercicios

El presidente, Javier Aureliano García (sentado), y el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo.
El presidente, Javier Aureliano García (sentado), y el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo. La Voz

201.807.200 euros. Este es el presupuesto que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha preparado para el año 2020. Unas cuentas que deberán ser aprobadas por el Pleno del próximo 28 de noviembre y que presenta la novedad de ser un “presupuesto planificado, con una visión a medio y largo plazo”, y plurianual, lo que permite planificar las actuaciones a cuatro años vista, hasta el final de la legislatura, ha explicado este jueves el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que ha estado acompañado del diputado de Hacienda, Alvaro Izquierdo.


El presidente ha afirmado que “es un presupuesto realista, sensible con las realidades de las familias de la provincia y que proyecta las actuaciones a dos, tres  y cuatro años. Hemos cambiado la manera de hacer el presupuesto para estructurarlo en base a la planificación y la transparencia. Tenemos planes para todo el mandato y los presentamos de forma organizada para que su ejecución sea real cada año”, ha subrayado García.


Se trata de una cuentas que, según afirma el presidente se han elaborado “de forma dialogada con los portavoces de la oposición”, de acuerdo con el deseo plasmado por el presidente en le primer pleno de este mandato. “Ya dijimos que esta era la legislatura del diálogo”, ha afirmado García.


En cuanto a las diferentes partidas que integran el presupuesto, aunque no se han detallado las cifras por capítulos, el presidente ha asegurado que “todo el presupuesto va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación”. El ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua.


Además, se contemplan medidas como las ayudas a los autónomos o la lucha contra la exclusión financiera con el programa de cajeros para los municipios sin entidad financiera, que “saldrá a licitación la próxima semana y cuya instalación está prevista durante el primer trimestre del 2020”, ha anunciado el presidente.


“El equipo de gobierno ha proyectado actuaciones encaminadas a reducir las desigualdades entre la Almería interior y la del litoral, creando empleo e igualando las oportunidades entre municipios”, ha recalcado Javier Aureliano García.

Así, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos para mejorar su contratación con programas informáticos que ascienden a los cuatro millones de euros y la subida en más de un millón de euros para el servicio provincial contra incendios.


15, millones para el Museo del Realismo

En el ámbito de la cultura, el presupuesto elaborado por la Diputación para los próximos años incluye una partida de 1,5 millones para 2020 y 2021. Una cantidad que irá destinada “a la compra de obras que llenen de contenido el Museo del Realismo” que se ubicará en el edificio rehabilitado del antiguo Hospital Provincial.


En cuanto a las inversiones, “los 201 millones son inversión” asegura García, para las infraestructuras se destinarán “al menos”, 139,4 millones a lo largo del cuatrienio 20020-2023, de los que para el próximo año serán “al menos”, 21 millones de euros, cantidad a la que, insisten, se sumarán los remanentes.


Dentro de las inversiones más destacadas del Presupuesto 2020-2023 se contemplan varios planes en los que los ayuntamientos no aportan nada económicamente y se financian al cien por cien por la propia Diputación de Almería. Entre estos, el Plan de Caminos Rurales (10,5 millones de euros); el Plan de Centros Sociales y de mayores (1,6 millones); el Plan de Embellecimiento de Municipios (2 millones); el plan de inversiones locales en barredoras (un millón); inversiones en el ciclo del agua (cuatro millones) y en el Bajo Andarax con cargo a fondos Edusi (13,2 millones).


Otras inversiones destacadas son aquellas en las que los ayuntamientos mejoran las condiciones de financiación y se dotan de más crédito para infraestructuras deportivas y culturales. Así, el Plan Provincial de Obras y Servicios, los conocidos Planes Provinciales, asciende a 73,4 millones de euros entre 2020-23, lo que supone un incremento en diez millones, mientras que el mínimo de inversión se incrementa de 160.000 a 200.000 euros para los pueblos con menor población.

El Plan de Equipamientos de Espacios Culturales está dotado con 240.000 euros y el Plan de Instalaciones Deportivas con 300.000 en el periodo 2020-21. Destacan también las inversiones en equipamiento y mejora de servicios e infraestructuras provinciales como en equipos informáticos y aplicaciones para gestión tributaria (3,9 millones); el plan de red viaria provincial (17,2 millones) y las mejoras en las instalaciones de la residencia asistida (200.000 euros).


El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social con mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios.


Asimismo, recoge un aumento de la promoción de la marca ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’, así como de Fical y el sector de la industria cinematográfica, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas como la Edusi.
“Apostamos por nuestras marcas turística y gourmet y nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional como es nuestro Festival de Cine como buques insignias que revierten en el crecimiento del empleo y del turismo en la provincia”, ha concluido el presidente.

Durante la presentación del presupuesto, 15, millones para el Museo del Realismo que ha conseguido bajar el equipo de gobierno de 48 millones de euros en 2018 a 38 millones en 2019. “Hemos reducido diez millones de euros la deuda, prestando más servicios y aumentando la inversión. Esto es una señal de buena gestión”, ha subrayado Javier Aureliano García.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería