La sociedad nijareña, homenajeada en los IV Premios Comarca de Níjar

Se han celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso

Los IV Premios Comarca de Níjar
Los IV Premios Comarca de Níjar

Juan Sánchez / Juan Pablo / JA Barrios

La Voz
23:18 • 21 nov. 2019

"Nijar en una mezcla de gentes, paisajes y de cómo ganarse la vida magistralmente”. Con esta certera descripción del redactor jefe de LA VOZ Manuel León arrancaban, en el Centro de Exposiciones de Congresos de Campohermoso, los IV Premios Comarca de Níjar.



El objetivo de la cita no era otro que homenajear y reconocer el trabajo, el esfuerzo y la superación de una comarca que es, en realidad, el municipio más extenso de toda la provincia de Almería. 



El trabajo empresarial, la cultura, el deporte, la economía, el turismo y la innovación han sido los seis pilares premiados en una gala en la que nombres como Agro San Isidro o Nané han recogido sus merecidos galardones.



"Mi padre, quien fundó la empresa, tenía empeño en apoyar a los agricultores de Níjar. Mi hermano y yo seguimos su ejemplo”, recordaba  Francisco Martín, gerente de Agro San Isidro al recoger el galardón.



Y todo, con Níjar como escenario y eje central no ya de esta entrega de premios, sino de un modo de vida que es a la vez motor de toda una comarca (e incluso imán para el talento). Muestra de ello eran las palabras de agradecimiento de Nané al recibir el premio Cultura: "Vine a Nijar buscando otro mundo y he tenido la gran suerte de enseñar a niños y mayores a expresarse a través de la pintura”.



Los premios no solo han supuesto una jornada para el recuerdo, sino que han servido para recordar el pasado de una comarca trabajadora y unida. Es el caso, por ejemplo, del premio Deporte al Club Deporníjar, cuyo presidente y tesorero (David Hernández y Rogelio Igual) rememoraban el inicio de todo para agradecer el galardón:  "Hace 25 años unos amigos comenzamos esta andadura únicamente con nuestras ganas y ahora contamos con 180 socios”.



Esa evolución de un club deportivo no es sino sinónimo y síntoma de la propia evolución de la comarca en la que la economía, el turismo y la innovación son otros de sus pilares básicos.



 "Este premio tan importante es para todos nuestros socios y nuestros grandes trabajadores”, agradecía, por su parte, el presidente de Hortofrucoop, Manuel Rodríguez. La Pensión Isleta del Moro, por su parte, se llevaba el galardón de Turismo en manos de su gerente, Antonio Hernández:  "Vengo de una familia humilde, hotelera y emprendedora. Este premio tiene un significado enorme”. Y la innovación premiada fue la de Bio Litoral de Níjar, cuya administradora, Pilar Alonso, recordaba que precisamente ese concepto forma parte del ADN de la institución: "Esta empresa nació con una clara vocación: apostar por la agricultura ecológica y por la innovación”.


Níjar

Pero Níjar no solo es lo que hacen sus empresas, sus deportistas, sus artistas o sus trabajadores en las distintas áreas económicas de la comarca: Níjar es todo lo que es su gente, tal y como recordaba en su intervención el Vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar: "Níjar es arte, cultura, patrimonio, turismo. Pero también es solidaridad y superación y hace meses lo comprobamos con las lluvias torrenciales”.


Y Níjar sigue queriendo más y más. Lo que merece, como recordaba su alcaldesa, Esperanza Pérez:  “En Níjar tenemos el trébol de 3 hojas pero queremos conseguir la cuarta, la de la suerte, que es el agua”


Temas relacionados

para ti

en destaque