Carboneras

Un clan dedicado a traer hachís por puertos pesqueros

Incautan 4 toneladas de esta droga al grupo criminal más activo en el Mediterráneo

Uno de los bloques de hachís incautados en la Operación Carbotage
Uno de los bloques de hachís incautados en la Operación Carbotage La Voz
Eva de la Torre
19:54 • 21 nov. 2019

Agentes de la Guardia Civil de Almería, en colaboración con agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa con sede en Alicante, han desarticulado uno de los grupos criminales más activos en la introducción de hachís a través de embarcaciones pesqueras, ingresando en prisión los principales líderes del grupo criminal. 



La denominada ‘Operación Carbotage’ se inicia el pasado mes de febrero y permite a los agentes de la Guardia Civil identificar a los miembros de un grupo criminal que se especializa en traspasar estupefacientes procedentes de Marruecos a embarcaciones pesqueras, descargándola posteriormente en diferentes puertos pesqueros del Mediterráneo y almacenándola en lugar seguro hasta su posterior distribución a terceros países y, a menor escala, en territorio nacional. 



La alta experiencia alcanzada por los detenidos, que habían convertido esta actividad en algo cotidiano, dificultó la labor investigadora, no obstante debido a la participación de unidades especializadas de la Guardia Civil dedicadas a la lucha contra la delincuencia organizada y el empleo de medios tecnológicos de última generación ha permitido culminar con éxito la investigación. 



Última fase



La última fase de la operación se llevó a cabo a finales del pasado mes de octubre, en el que se realizaron inspecciones en hasta cuatro inmuebles y se realizó la detención de 13 personas, 6 de ellas pertenecientes a la misma familia, y se incautaron más de 3.000 kilogramos de hachís, 300 gramos de cocaína, marihuana, MDMA (usualmente conocida como éxtasis) y material de corte, preparado y distribución de sustancias, 55.000 euros en metálico, armas cortas y numerosa munición.



Además, desde el inicio de la Operación Carbotage se han intervenido varias embarcaciones pesqueras que realizaban transporte de hachís desde alta mar hasta la costa almeriense. Así, en una de ellas, interceptada en la costa de Murcia se procedió a la detención de tres personas y la aprehensión de 1.000 kilográmos de hachís. 



Las diligencias instruidas por los agentes de la Guardia Civil, junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vera que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro líderes del grupo, por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública (tráfico de droga) y tenencia ilícita de armas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque