La orden sobre los pozos, vigente hasta que llegue el hectómetro del Negratin

La Junta se reúne con colectivos y asociaciones opuestas a las extracciones en Alcóntar

Maquinaria para la ejecución de sondeos situada en octubre en la zona donde irían los pozos de Alcóntar.
Maquinaria para la ejecución de sondeos situada en octubre en la zona donde irían los pozos de Alcóntar. La Voz
E. de la Torre / La Voz
12:41 • 21 nov. 2019

Tras la cita de la pasada semana con los alcaldes. la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha mantenido este martes una reunión con la Asociación Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora.




Martín, que ha estado acompañada de los directores generales de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, ha trasladado la posición del Gobierno andaluz sobre los sondeos de investigación en la comarca del Almanzora anunciados en octubre por la consejera Carmen Crespo y sobre la petición de un nuevo aporte del trasvase del Negratín.




Tanto las asociaciones asistentes a la reunión como el Partido Socialista han pedido que se retire la resolución aprobada por la Junta para la excavación de pozos de emergencia en Alcóntar.




Una petición que, según a podido saber este periódico, la Consejería no acepta hasta que no se apruebe el mencionado trasvase de un hectómetro cúbico de agua.






PSOE: ¿Es esto un juego infantil?

¿Por qué dice la consejera y el PP que la pelota está en el tejado del PSOE?, ¿qué pelota? ¿Es que esto es un infantil juego político de ver dónde cae la pelota?”, se ha preguntado Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Diputación y alcalde de Serón en relación a las palabras de la consejera Carmen Crespo  en el Parlamento. Lorenzo ha pedido que se anule la resolución por la que se declara de emergencia la ejecución de sondeos en Alcóntar 


Durante la reunión, se ha insistido en que en la comarca “hay municipios que están en una grave situación hídrica como consecuencia del cierre del trasvase del Negratín, el pasado 16 de agosto. Esto podría suponer que en poco tiempo, algunos municipios se queden sin este agua para abasteciendo de consumo humano, concretamente en Olula del Río y Albox”.




Los directores generales han expuesto la grave situación de déficit existente por la que, “ante la demanda de los municipios afectados, solicitaron a la Consejería de Agricultura que se adoptaran medidas ante esta situación”.  La existencia de una solicitud por parte de los municipios de Olula y Albox es un dato que no se había puesto sobre la mesa hasta ahora en las diferentes reuniones celebradas en torno al problema del agua.




Martín ha mostrado su satisfacción por la reunión de este miércoles “donde hemos podido trasladar todos los datos disponibles sobre la situación hídrica en esta comarca de la provincia”, al mismo tiempo que “hemos dado a conocer las posibles soluciones a la escasez de agua”. En este sentido, la delegada territorial ha informado de la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno de España para la aportación de un hectómetro cúbico del trasvase del Negratín para garantizar el abastecimiento”.  


La delegada ha recordado que, tras la reunión de la mesa técnica celebrada la pasada semana, desde la Consejería se acordó buscar soluciones conjuntas con los ayuntamientos afectados, dejando muy claro que “no se iba a hacer nada al margen de la mayoría de los ayuntamientos”, según explica la delegada.  Es por ello que la petición de la Consejería al Gobierno central “irá apoyada de las firmas de los ayuntamientos de-mandando ese hectómetro cúbico, todo ello tal y como se acordó en esta reunión técnica”.


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido este miércoles a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible que anule la resolución por la que se declara de emergencia la ejecución de sondeos en Alcóntar y ha apostado por llevar a cabo otras iniciativas para conseguir el mismo objetivo sin necesidad de perjudicar a la comarca del Alto Almanzora.



Temas relacionados

para ti

en destaque