Asalta a cinco mujeres de avanzada edad y les roba por el método del tirón

El detenido llegó incluso a amenazar de muerte a sus víctimas

Imagen de la operación difundida por la Guardia Civil.
Imagen de la operación difundida por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
11:14 • 19 nov. 2019

La Guardia Civil ha llevado a cabo una nueva actuación en el marco del Plan Mayor Seguridad, en la que ha procedido a la detención de M.M. de 38 años de edad, como presunto autor de 3 delitos de hurto y 2 de robo con violencia e intimidación cometidos sobre al menos cinco mujeres de edad avanzada. 



Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.



La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a raíz del aumento significativo en las denuncias de robo con violencia y hurto con el mismo “modus operandi” (el procedimiento del tirón), en el municipio de Roquetas de Mar.



Los hechos tienen lugar entre los días 6 y 7 de noviembre, cuando las víctimas, todas mujeres de avanzada edad caminaban por la calle, momento en el que eran sorprendidas por el agresor. 



Tras la información de los hechos, agentes de la Guardia Civil abren una investigación para la identificación de la persona que ha cometido los hechos, realizando varias gestiones tanto con las denunciantes como con los testigos a fin de recopilar suficiente información para identificar a los autores. 



Modus operandi



Durante el desarrollo de la investigación los agentes observan un mismo modus operandi, en el que el autor se centra en personas de avanzada edad, aprovechando su condición de superioridad física. 



Una vez fijada la víctima, esta persona, se acerca con actitud intimidatoria y agresividad, llegando incluso a amenazar de muerte en caso de no colaborar o se aproxima a su víctima pegándole un tirón fuerte del bolso llegando a provocar hasta su caída al suelo.


Todas las victimas coinciden con la misma descripción (incluso la ropa) del atacante y el mismo modus operandi.


Tras el análisis de toda la información, los agentes obtienen el perfil e identidad común a través de las diferentes declaraciones donde se describe a una persona, así mismo es identificada por uno de los testigos entrando en un edificio semi-construido en la localidad de Roquetas de Mar, lugar donde es Detenido por Los Agentes de la Guardia Civil.


Finalmente M.M. de 38 años de edad es detenido e identificado sin lugar a dudas por todas las víctimas y testigos como el autor de 3 delitos de hurto y 2 de robo con violencia e intimidación, cometidos sobre cinco mujeres de avanzada edad.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque