Obras Públicas hará solo las VPO para la que los vecinos tengan préstamo hipotecariodi

Obras Públicas hará solo las VPO para la que los vecinos tengan préstamo hipotecariodi

Eva de la Torre
20:57 • 24 oct. 2011
La falta de crédito que empresas y particulares padecen por la crisis económica y financiera ha provocado en los últimos años que muchas familias a las que les había tocado en suerte una ansiada vivienda de protección oficial (VPO) tuviesen finalmente que renunciar a ella por no conseguir el préstamo hipotecario. Ante esta situación, desde la Consejería de Obras Públicas se ha puesto en marcha una iniciativa cuya primera experiencia se ha planteado en Los Gallardos donde la Junta tenía prevista una promoción de 45 VPO.

Se trata de construir solo aquellas viviendas para las que se sepa de antemano que va a haber financiación y las van a poder comprar los vecinos.

Con este motivo, el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, se ha trasladado al municipio de Los Gallardos y ha mantenido una reunión con los vecinos inscritos en el Registro Municipal de Demandantes VPO para conocer de primera mano cuál es la demanda real de vivienda de estos vecinos e impulsar la construcción de aquellas cuyos adjudicatarios puedan contar con financiación inmediata. El objetivo del encuentro, al que también asistieron la alcaldesa de Los Gallardos, María González, y el gerente provincial de Epsa, Francisco Fuentes, ha sido adecuar los criterios de ejecución de la promoción de 45 viviendas protegidas que está tramitando Obras Públicas a las necesidades reales de los demandantes de vivienda.

La Consejería ha planteado un proyecto modular para superar así los problemas de financiación que plantean las entidades financieras a los demandantes de vivienda a la hora de afrontar la subrogación en los préstamos hipotecarios.

La idea es promover cuantas viviendas sean necesarias, siempre que la entidad financiera, muestre su disponibilidad a autorizar la subrogación en el préstamo hipotecario tras estudiar cada caso concreto de sus adjudicatarios.

De esta manera, la Consejería cumple su objetivo de seguir promoviendo vivienda protegida para facilitar el acceso a familias que no pueden soportar el precio de una vivienda libre, al tiempo que asegura la venta de las viviendas para no generar un stock que le impida promover en otros municipios.

El delegado de Obras Públicas ha destacado la novedad que supone aplicar un proyecto modular como el concebido para Los Gallardos y ha destacado “el valor de la puesta en marcha del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en el municipio, que nos permite empezar a ejecutar una, cinco o veinte viviendas, en función de los resultados de este proceso de intercambio de información facilitado por dichos resgistros”.

Asimismo, Ortiz ha puesto de relieve el esfuerzo del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de Epsa del suelo necesario para ejecutar las viviendas, y ha destacado “la sensibilidad del equipo de Gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, con el problema de la vivienda”. Esto facilita que el precio de las viviendas sea muy ajustado, no superando la cuota hipotecaria mensual los 280 euros, una vez deducidas las ayudas tanto estatales como propias de la Junta de Andalucía.

El coste total de esta actuación para la Consejería se estima en más de 3,5 millones de euros, aunque se empezará a ejecutar sólo la parte del presupuesto correspondiente a las viviendas que se acuerden poner en marcha.






Temas relacionados

para ti

en destaque