Almería se “enchufa” al resto del país con su adaptación a la TDT

El cambio de frecuencias en la Televisión Digital Terrestre permitirá la visión total

El segundo Dividendo Digital ya ha adaptado las televisiones de toda la provincia de Almería.
El segundo Dividendo Digital ya ha adaptado las televisiones de toda la provincia de Almería. Europa Press
La Voz
07:00 • 17 nov. 2019

El Segundo Dividendo Digital ya está en marcha. Esta acción supone el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT).



La provincia de Almería comenzó esta semana la adaptación de las antenas colectivas, para poder seguir visualizando los canales de la televisión pública como La 1, La 2 y el Canal 24 horas de RTVE.






Este proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conlleva la aparición ni desaparición de canales de televisión, solamente, se desplazan de frecuencia. No se produce obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.



Según recoge el plan de actuaciones para la liberación del Segundo Dividendo Digital del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, Almería sur se encuentra en la zona denominada ‘Áreas geográficas Fase II’,  que esta semana realizó el cambio de canal directo del RGE1, por lo que deja de emitir en el canal C57 para empezar a emitir en el canal C31.



Municipios



Los centros emisores afectados son Bacares, Lucainena de las Torres, Terque y Vícar. En estos municipios afecta a un total de 1.297 habitantes. 



En este caso se ha procedido, ya que no existe periodo de simulcast, a la adaptación de los sistemas de antena colectiva a estas nuevas frecuencias de forma inmediata por un profesional autorizado, para seguir viendo los programas de RTVE. 


También en el sur de la provincia de Almería, se procede desde el pasado martes 12 de noviembre en el múltiple RGE1, a efectuar emisiones en simulcast en el canal C31. Actualmente se emite y se seguirá emitiendo durante todo el periodo de simulcast en el canal C57. Los centros emisores afectados son Almería, Alcaudique, Carboneras, Níjar, Sabinar y Berja, y esto afecta a un total de  68.366 habitantes. 


En este caso sí existe periodo de simulcast, pero es recomendable adaptar las antenas en el menor periodo de tiempo posible.


Norte de la provincia

En el ‘Área Relacionada Fase I’ se encuentra el norte de la provincia el múltiple RGE2, que comienza a emitir en simulcast en el canal C47.


Albox, Huércal-Overa, Garrucha, Macael y Velez Blanco actualmente emite y seguirá emitiendo durante cinco meses, de forma simultánea, en el canal C55. En estos municipios se ven afectados un total de 38.804 habitantes.


Según su tipología

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, caso de los municipios de la provincia de Toledo afectados, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.


Temas relacionados

para ti

en destaque