Cuevas del Almanzora

Primeros pasos para recuperar la desaladora tras 7 años inutilizada

Listo para licitar por 7 millones el proyecto para la protección de las intalaciones

La desaladora de Villaricos quedó inutilizada con el temporal de 2012,
La desaladora de Villaricos quedó inutilizada con el temporal de 2012, La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 15 nov. 2019

La misma semana de las elecciones generales y mientras se discute laoportunidad o no de abrir pozos de emergencia en el Alto Almanzora, se produjo uno de los anuncios más esperados por la sociedad del Levante almeriense. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, adelantó en una reunión mantenida con los regantes de esta comarca una inversión de 14 millones de euros para reparar y poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos (Cuevas del Almanzora).




La reactivación de esta infraestructura estará precedida por una primera inversión de 7 millones destinada a protegerla para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en el año 2012. En aquel momento, las riadas consecuencia de las lluvias torrenciales la dejaron inutilizable.

En palabras del propio Morán ofrecidas por la Cadena SER Almería, las obras se ejecutarán “en tres bloques distintos” siendo el primero de la “intervención inmediata” para su protección puesto que “está el expediente de tramitación concluido y listo para licitación”.




Esta primera intervención se centrarían en “las obras de protección de la desaladora para evitar que se produzcan episodios como el ocurrido a finales de septiembre de 2012” y “supondrá una inversión de unos 7 millones”.




Según detalló el secretario de Estado, el procedimiento de licitación “podría darse en las próximas semanas”. Posteriormente, se llevarán a cabo las obras necesarias para que esta desaladora vuelva a ofrecer agua apta para el riego y el consumo, ya que “Acuamed ha concluido el anteproyecto de las obras de reparación que ya ha sido remitido a la Dirección General del Agua” del Ministerio para la Transición Ecológica.




De este modo también se licitaría “con carácter inmediato” la “redacción de proyecto y obra que podría suponer una inversión aproximada de 14 millones de euros”, cifró en el encuentro mantenido con regantes en Cuevas del Almanzora.

La parte de la sociedad de la comarca más afectada por la inutilización de la desaladora es sin duda la de los regantes, cuyos representantes estuvieron en la reunión celebrada en la localidad cuevana. Preguntados por las palabras de Hugo Morán, uno de los representantes presentes valoró como “una buena noticia” que un secretario de Estado se encuentre con ellos pero no negó “el escepticismo” con el que han acogido este anuncio. “Han sido muchos anuncios y muchos millones los anunciados y la desaladora sigue igual”, recordaban.




De hecho, ya en 2016 se publicó un proyecto para canalizar la rambla Canalejas, modificar la carretera Villaricos-Muleria y hacer un puente. Además, aunque en los Presupuestos Generales de los sucesivos años se consignaba una partida para recuperar la desaladora, no han llegado a ejecutarse.





Temas relacionados

para ti

en destaque