Vera

Una ruta para no olvidar el día del gran terremoto

Homenaje a los 150 vecinos que murieron por el seísmo ocurrido el 9 de noviembre de 1518

Personajes de la época del seísmo que protagonizaron la visita teatralizada, junto a las autoridades.
Personajes de la época del seísmo que protagonizaron la visita teatralizada, junto a las autoridades. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 12 nov. 2019

Vera rindió este fin de semana homenaje a sus antepasados en el 501 aniversario del terremoto que asoló la antigua ciudad de Bayra y que acabó con la vida de 150 vecinos que vivían en lo que hoy conocemos como cerro del Espíritu Santo. Debido a la magnitud del seismo, la imponente alcazaba que coronaba el cerro se derrumbó junto con las casas y murallas de la antigua ciudad medieval lo que supuso un drama y un reto para aquellos antepasados que tenían la complicada tarea de levantar la ‘nueva Vera’, tal y como la conocemos hoy en día.




Cómo homenaje a las víctimas, el 9 de noviembre se ha convertido en la fecha donde los veratenses conmemoran este hecho histórico mediante una serie de actividades. El viernes se realizó una ruta teatralizada donde personajes de la época recorrieron las plazas y lugares más emblematicos de la localidad narrando lo ocurrido aquel 9 de noviembre y días posteriores.




La Plaza del Hospital, el Convento de la Victoria, la Plaza de Fernando V y la Plaza Mayor fueron los escenarios donde personajes trascendentales para la historia de Vera como Rodrigo de Salas, escribano del Concejo; Alonso de Sepúlveda, superviviente del terremoto; Alfonso Fajardo, regidor perpetuo y procurador síndico de la nueva Vera; Francisco Godoy, alcaide de la fortaleza; Francisco de Castilla, corregidor de la ciudad; e Iñigo de Guevara, alcalde mayor de Vera de la época, relataron con poemas e interpretaciones teatralizadas los hechos acaecidos.




Los actos, organizados por el grupo vecinal ‘No eres de Vera si...’ y la concejalía de Cultura, contaron con la presencia de gran parte de la corporación y el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, quien reconoció que el archivo municipal de Vera. “es uno de los más importantes de Andalucía y gracias a el se ha podido rescatar la memoria de lo que pasó aquel 9 de noviembre de 1518”.




El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, destacó que aquel fatal terremoto “fue sin duda el punto de partida para construir la preciosa y avanzada ciudad en la que se ha convertido hoy Vera, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los veratenses”.






Temas relacionados

para ti

en destaque