El Ejido

Aparece varado un Zifio de más 5 metros en la playa de Almerimar

El animal se encontraba herido y agonizante cuando fue avistado sobre las 7.30 h de la mañana

Personal de Equinac y vecinos junto al animal varado.
Personal de Equinac y vecinos junto al animal varado. Paco Gómez
Fran García
11:53 • 11 nov. 2019

Los vecinos que paseaban esta mañana por la playa de Levante de Almerimar se han visto sorprendidos por la impresionante presencia de un animal marino de algo más de cinco metros varado en la playa.



Se trata de una hembra de una especie conocida como Zifio de Cuvier que era avistada en primera instancia por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de El Ejido. Automáticamente, han avisado a la Policía Local y se ha activado un protocolo de actuación en el que ha entrado en acción la asociación Equinac.



Los zifios son una variedad de cetáceos que se caracterizan por tener un hocico afilado parecido al de los delfines.



Precisamente es su coordinadora en la zona, Eva Morón, la que explica que “cuando avisaron el animal estaba con vida pero con muchas heridas y con mucho sufrimiento por lo que se le ha eutanasiado”.



Por tanto, el siguiente paso es aguardar a la retirada del mismo para trasladarlo al centro que Equinac tiene en Almerimar ya que, según explica Morón, “hay una alerta nacional con esta especie y el protocolo establece que son unos expertos que van a llegar desde las islas Canarias los que tienen que hacer la necrosia. Ya están avisados y se espera que lleguen aquí hoy mismo”.



Así que ahora todo está pendiente del traslado del animal a este centro de recuperación por parte de un Ayuntamiento de El Ejido al que Morón agradece “la gran colaboración prestada tanto a través de la Policía Local como del resto de personas y servicios que han intervenido”.





Temas relacionados

para ti

en destaque