Roquetas de Mar

Bonos de 10 viajes en bus, tarifa plana para estudiantes y gratis para mayores

Los concejales roqueteros se reunieron esta semana para ultimar y detallar el diseño de la red

Los concejales del Ayuntamiento de Roquetas durante la reunión mantenida esta semana.
Los concejales del Ayuntamiento de Roquetas durante la reunión mantenida esta semana. La Voz
La Voz
07:00 • 10 nov. 2019

Los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, mantuvieron una reunión de trabajo con técnicos de movilidad para ultimar el diseño de la red de autobús urbano de Roquetas de Mar. Una reunión en la que se cerraron los detalles y las últimas aportaciones al proyecto y, tras la cual, se ha enviado a la empresa consultora el documento con el resultado final del proceso de participación para que estas aportaciones, y el incremento del presupuesto que las acompaña, se incorporen al pliego de prescripciones técnicas y salga a licitación finalmente este servicio.



En concreto, tal como explicaba el concejal Francisco Gutiérrez, quien ya adelantó algunas de estas cuestiones en el último pleno, “se han realizado nueve incorporaciones al proyecto para que el autobús de Roquetas cuente desde su inicio con las mayores comodidades y servicios posibles”.



La primera de ellas es referente a los bonos de transporte para los que se solicita la inclusión en la tipología de billetes los bonos de 10 viajes con transbordo, tarjeta libre mensual, billetes especiales para trasbordos y eventos, tarjeta gratuita para mayores de 65 años, tarjeta gratuita para personas con discapacidad del 65% y tarifa plana y reducida para estudiantes. Se solicita en segundo lugar la incorporación en el pliego de la compatibilidad de las tarjetas con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transporte de Almería.



La Concejalía de Desarrollo Urbano apuesta por un componente tecnológico importante con medidas como la disposición de información de tiempo de espera en paradas, WiFi en los propios autobuses o un sistema que dé prioridad al autobús en el tráfico mediante el cambio a verde en los semáforos ante su proximidad. 



Protocolo



Asimismo, estima necesario en tercer lugar la puesta en marcha de un protocolo estandarizado de comunicación de datos del transporte para la planificación, monitorización y gestión de la red. También la posibilidad de que se adquieran los títulos de viaje de forma online, mediante web o aplicación para dispositivos móviles.



En quinto lugar, el documento enviado por la Concejalía requiere servicios de refuerzo en las fiestas tradicionales tales como la cabalgata de Reyes, Semana Santa, San Juan, así como en las festividades de cada núcleo: San Isidro, Virgen del Carmen, Santa Ana, Virgen del Rosario, y el resto de fiestas; además de durante los eventos de A pie de Calle y de las 100 Horas del Deporte.



Autobús turístico

Tal como ha puesto de manifiesto el concejal Francisco Gutiérrez en la reunión, el pliego incorporará como criterio puntuable la existencia de un autobús turístico, así como las condiciones de accesibilidad óptimas de la flota y paradas.


Además, hicieron hincapié en que la empresa que gestione el servicio no podrá prohibir el traslado de viajeros con bicicletas y mascotas, sino que será el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quien tendrá la potestad para la regulación de estos aspectos.


Por último, Desarrollo Urbano solicita la ampliación del servicio de las líneas de barrio, microbuses, de las 8 horas planteadas inicialmente a 12 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque