Adra

Educación frente a la trata de personas

Cientos de adolescentes visionan un documental y participan en una charla sobre esta lacra

Mabel Lozano durante el desarrollo de la charla junto a los adolescentes de Adra.
Mabel Lozano durante el desarrollo de la charla junto a los adolescentes de Adra. La Voz
La Voz
07:00 • 10 nov. 2019

Sensibilizar en torno a todo lo que supone y trae consigo la trata de personas ha sido el principal objetivo de la jornada formativa de concienciación llevada a cabo en el Centro Cultural de Adra organizada por el IES Gaviota en colaboración con el Ayuntamiento de Adra y el Centro de Información a la Mujer.



Una cita en la que los alumnos de los institutos Virgen del Mar, Abdera y Gaviota han podido conocer, además, el documental dirigido por la polifacética Mabel Lozano, titulado ‘Ch1C45 NU3V45 24H0R45’ (es decir, ‘Chicas nuevas 24 horas’).



Necesidad



Lozano ha insistido en que es necesario “poder facilitar y acercar el proactivismo entre la juventud de la localidad, mediante la coeducación y la trasmisión de valores. Debemos abordar la vulneración de derechos humanos que supone la trata con fines de explotación sexual, que es algo que los chavales ven muy lejano, muy fronterizo, pero la trata es algo que está ahí y con lo que todos convivimos”.



Cabe destacar que Mabel Lozano escribió y dirigió en 2005 su primer documental ‘Voces contra la trata de mujeres’ y desde entonces ha presentado numerosos trabajos en esta línea. Por su parte, ‘Chicas nuevas 24 horas’ fue rodado en 2015 y versa sobre la esclavitud sexual con testimonios de mujeres y niñas de cinco países y profesionales de diferentes ámbitos. “Es un documental que tiene a dos niñas como protagonistas, de 15 y 17 años, con las que los chavales van a empatizar y podrán ver la diferencia entre nacer en Adra, con plenos derechos, y nacer en el Alto Andino o Paraguay, donde nacen desnudos de derechos”, añade Lozano.



El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, también ha participado en esta cita y le ha dejado este mensaje a los adolescentes: “Vosotros tenéis que ser la generación que ponga fin a cualquier tipo de violencia sobre la mujer. No solo física, sino también psicológica o virtual que se produce a través del ciberacoso”, ha reclamado Manuel Cortés.





Temas relacionados

para ti

en destaque