Los Millares, nombre para un exoplaneta situado a 240 años luz de la Tierra

La propuesta de Amigos de Calar Alto compite para ‘bautizar’ un astro y su planeta

Imagen de un planeta que ilustra la iniciativa de la IAU.
Imagen de un planeta que ilustra la iniciativa de la IAU. La Voz
Eva de la Torre
15:02 • 07 nov. 2019

La asociación Amigos de Calar Alto ha propuesto los nombres de ‘Iberia’ para dar nombre a la estrella HD149143 muy similar a nuestro Sol y ‘Millares’ a su planeta HD149143b que es como Júpiter y tarda 4,1 días completar su órbita alrededor de su estrella.  




La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha lanzado la iniciativa para celebrar  los cien años de su constitución con la que ofrece a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.



En España se han propuesto 12 parejas de nombres para la estrella y el planeta que le ha tocado a nuestro país, entre ellas la propuesta por Amigos de Calar Alto.  




La estrella designada por cada nación es visible desde su territorio y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. En el caso español la estrella y su exoplaneta se encuentran en la constelación de Ofiuco, que significa el encantador de serpientes.




La HD 149143 es una estrella amarilla enana, similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1,21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1,49 veces el radio del Sol).



Un gigante gaseoso muy caliente



El exoplaneta asignado a España, el HD 149143 b, fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia). Su masa es, al menos, 1,33 veces la de Júpiter, siendo un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, por lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.




Desde los Amigos de Calar Alto invitan “a la sociedad almeriense a que voten en la web nombraexoplanetas.es,  para que Los Millares tengan su nombre también en el Universo”.


Ojo, solo hay de plazo hasta el 12 de noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque