La rotura de una tubería inunda el sótano del nuevo Centro de Salud de Adra

La rotura de una tubería inunda el sótano del nuevo Centro de Salud de Adra

María Torres
22:33 • 23 oct. 2011
Tres meses después de su inauguración, el Centro de Salud de Adra ha registrado su primera avería. La rotura de una tubería provocó la inundación del sótano, donde se encuentra el almacén de las nuevas instalaciones, y dejó sin luz a profesionales y usuarios durante siete horas. Pese a todo, según ha corroborado el Distrito de Poniente, la asistencia sanitaria “no se vio alterada”. El servicio de urgencias no dejó de funcionar y las consultas apenas sufrieron media hora de retraso.

La alarma saltaba alrededor de las cinco de la mañana del pasado jueves. Un golpe de presión de agua, según los primeros informes, conseguía desencajar los codos de una tubería en el sótano. Efectivos de Protección Civil y de Bomberos del Poniente permanecieron durante cuatro horas achicando el agua “que casi llegaba a la planta 0”, constata Pilar Espejo, responsable del Distrito. “Nos quedamos sin electricidad, sin poder encender el ordenador y sin poder dar citas”, ha explicado. Según Espejo, éste último ha sido el único servicio afectado por la inundación ya que la asistencia sanitaria “no se vio alterada”. “El servicio de urgencias no ha dejado de funcionar, las tomas de sangre tampoco y las consultas se han retrasado media hora de la hora prevista”, resume. “Hemos utilizado medios manuales y la receta convencional”, detalló el mismo día del incidente.

Alrededor de las doce del mediodía del pasado jueves, un grupo electrógeno externo empezó a suministrar electricidad a las instalaciones sanitarias. Ya por la tarde, técnicos de Sevillana Endesa trabajaron en el Centro de Salud para recuperar la normalidad.

Daños
La avería ha afectado exclusivamente al sótano del Centro de Salud de Adra donde se guarda material fungible como gasas y otros instrumentos, medicamentos y material de papelería. El inventario de daños se ha enviado a la delegación provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para su reposición.

La directora del Distrito Sanitario de Poniente ha agradecido especialmente la “coordinación que ha habido entre todos”. “Gracias por la humanidad y profesionalidad de los profesionales sanitarios, de los bomberos, del Ayuntamiento y de los abderitanos por la lección de civismo que han demostrado”. Con una inversión de tres millones de euros y más de dos años de obras, el Centro de Salud se inauguró a principios de julio.






Temas relacionados

para ti

en destaque