El Ejido

Más horas de clase para los docentes del instituto Fuente Nueva

Los profesores del centro asumen las horas lectivas de las dos plazas vacantes sin cubrir

Concentración de los profesores a las puertas del centro.
Concentración de los profesores a las puertas del centro. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 06 nov. 2019

Los alumnos del IES Fuente Nueva en El Ejido ya imparten las clases de todas las materias con total normalidad tras casi dos meses esperando la llegada de dos profesores. Sin embargo, esta normalidad es relativa ya que desde el centro han tenido que reajustar los horarios de clases y cargar a la plantilla de profesores con más horas lectivas de las que le corresponden.



La historia
Desde comienzo de curso el centro de educación secundaria ha permanecido a la espera de la llegada de dos profesores a media jornada, unos docentes que desde la dirección aseguran que correspondían al instituto para el comienzo del nuevo curso. 



Por ese motivo alumnos, profesorado y miembros del AMPA han pasado los dos últimos meses esperando a su llegada, mientras que los cursos afectados han pasado parte del primer trimestre sin recibir clases de Geografía e Historia y de Física y Química, las dos asignaturas pertenecientes a las supuestas plazas vacantes. Además de esas dos materias, el centro tenía previsto contar con dos profesores más dentro de la plantilla, por lo que uno de ellos tenía asignado un curso como tutor. De esta manera se ha visto cómo los profesores se han concentrado durante la hora del recreo en varias ocasiones para exigir una respuesta y una solución; mientras que los padres y madres del AMPA han tratado de contactar con la Delegación de Educación en un intento de agilizar el proceso. Asimismo, el director del centro también ha intentado establecer esas comunicaciones en reiteradas ocasiones, según informa la tesorera del AMPA, Carolina Lázaro. 



Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por las distintas partes que conforman el IES Fuente Nueva parecen no haber dado resultado, o al menos no el esperado. Aunque el horario ya se ha modificado y los alumnos reciben todas las materias, se produce un hecho que desde el principio preocupaba mucho a los padres y madres, y es que tras dos meses sin dar clase de Geografía e Historia o de Física y Química, es difícil poner al día a los alumnos. 



Por tanto, respecto a esto, cuenta Carolina Lázaro que se ha llegado al acuerdo de simplificar y resumir el temario para poder impartir los conocimientos básicos de cada asignatura sin alterar el resto de la programación para lo que queda de trimestre y de curso.



Dos versiones



Aunque el resultado de toda esta historia es conseguir un transcurso normal del curso escolar, lo cierto es que durante aproximadamente dos meses se han enfrentado dos versiones distintas de los hechos. Por un lado, desde la dirección del centro insisten en que antes de que comenzase el curso tenían vacantes dos plazas de media jornada que la Junta tenía que cubrir (motivo por el que durante tanto tiempo no se ha reorganizado el horario); y por otra parte la versión de la Delegación de Educación, que afirma que esas vacantes nunca han existido, con lo que resulta incompresible la mala gestión de los horarios y las asignaturas. 



Así, desde el AMPA reconocen que es difícil distinguir cuál es la versión oficial, aunque lo que importa es que los alumnos puedan cursas sus clases.


Temas relacionados

para ti

en destaque