Albox

El albojense que vio antes que nadie la llegada de la crisis

José Miras Carrasco advertía en 2003 de los riesgos de que “la burbuja comience a desinflarse”

El primer alcalde de Albox en la democracia, José Miras Carrasco.
El primer alcalde de Albox en la democracia, José Miras Carrasco. La Voz
Guillermo Mirón
09:14 • 31 oct. 2019 / actualizado a las 09:18 • 31 oct. 2019

La lucidez -en el término más amplio de la palabra- de José Miras Carrasco (Albox, 1931-2019) era conocida por todos sus vecinos de Albox y por buena parte de la provincia. Quien fuera décadas atrás alcalde albojense, uno de los primeros diputados provinciales e impulsor del Instituto de Estudios Almerienses, se caracterizaba por su gran inquietud cultural y política.



Miras Carrasco tenía una opinión o sugerencia para casi cualquier tema que diera pie a una conversación, pero siempre desde la reflexión y alejado del discurso del momento. Lo que pocos recuerdan es que, mientras que Albox y el Valle del Almanzora vivía su época dorada contando la llegada de los británicos por miles, el ilustre albojense ya advertía en pleno ‘boom inmobiliario’, en el año 2003, sobre el peligro de este modelo económico ante la posible llegada de una crisis.



Años antes de la llegada de la crisis financiera e inmobiliaria, cuando esta comarca se llenaba de ‘nuevos ricos’ mediante la venta de antiguos cortijos a un ritmo de vértigo, el sabio albojense se adelantaba a los acontecimientos debido al “peligro” de que lo que calificaba como “improvisada o, por lo menos inesperada burbuja, comience a desinflarse”.



Miras Carrasco razonaba su entonces agorera previsión con dos argumentos principales publicados en el libro de la Feria de Todos los Santos de 2003. El primero de ellos se centraba en que “la ciudad dormitorio que empezaba a ser Albox deje de serlo”. Se centraba en la posible marcha de inmigrantes provocando “en los alquileres” y “en la construcción” que “al quedarse los pisos vacíos recibirá su impacto y, a la vez, más paro”. Tanto es así que hace dos años Albox era el municipio de Andalucía con los precios de la vivienda más bajos según el estudio de un conocido portal inmobiliario digital.



“Los poderes públicos deben alertarse y tomar las medidas a su alcance”, exigía antes de exponer su segunda petición. “Se deben acometer con urgencia las medidas urbanísticas necesarias para que nuestras zonas rurales tenga servicios y sean edificables”, añadía. En este caso, Miras Carrasco se adelantó 15 años a su tiempo. Ha sido este 2019 cuando la Junta ha aprobado finalmente el decreto de regularización de casas fuera de ordenación para dar seguridad jurídica y urbanística a estos compradores.



“La estructura urbanística de nuestro término municipal ha sido desde hace siglos tradicionalmente habitada creando una vivienda ecológica en un ‘hábitat’ que posiblemente haya dado lugar a la leyenda de ser el mejor lugar del mundo para vivir. Eso debe servir de base a una especial concepción del urbanismo legal urbanizándolo”, pronosticaba sobre lo que hoy es una exigencia real.



Es cierto que, al igual que los mayores expertos de las finanzas y de la economía mundial, José Miras Carrasco no pudo prever lo que pasaría a miles de kilómetros tras la caída de Lehman Brothers y la llegada de la crisis mundial. Pero al contrario que muchos de esos expertos, sí que detectó varios elementos que, en cualquier caso, podían poner en jaque a un sistema económico centrado en un sector inmobiliario al que Miras Carraco le veía flecos.   




Temas relacionados

para ti

en destaque