Alcóntar

De nuevo a la calle contra los pozos de emergencia

Los vecinos dudan de la legalidad del proyecto

Concentración de los vecinos de Alcóntar.
Concentración de los vecinos de Alcóntar. La Voz

Decenas de vecinos (230 personas según la organización) se concentraron en Alcóntar para mostrar su descontento ante el proyecto para abrir “pozos de emergencia” en la localidad, ya que dudan de la “legalidad” de este procedimiento puesto que, según apuntaron, “no existe un informe de impacto ambiental ni se ha efectuado un decreto de sequía”, entre otras cuestiones, por parte de la Junta que avale la prospección.


Ante esta situación, fuentes de la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora trasladaron a Europa Press sus sospechas sobre la irregularidad de los sondeos ante el “cambio de versión” que justificaría la extracción de agua, ya que en un primer momento se indicó que sería para paliar el trasvase Negratín-Almanzora aunque, más tarde, se aseguró que tenía como fin el “abastecimiento humano” en el Levante.


“Si es para abastecimiento, ¿dónde están esas necesidades? Ningún pueblo ha pedido agua, los están utilizando de pantalla”, se preguntaron desde la entidad, que afeó la forma de proceder de la Junta de Andalucía a la hora de tratar de “extraer la mayor cantidad y calidad de agua posible” del municipio, lo que conllevaría de uno a siete hectómetros, recordaron. “Es imposible que sea para abastecimiento esa cantidad de agua tan enorme”, denunciaron.


Así, señalaron que desde el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y desde la Fundación Savia, Agapro y la Plataforma del Río Castril se ha interpuesto un recurso de alzada a la decisión de la Consejería, dado que la actuación afectaría a las fuentes la zona como a los abastecimientos del Altiplano de Granada.


 El encuentro, en el que participaron alcaldes de otras localidades, puso de manifiesto la negativa de los regantes del municipio a los pozos de emergencia, cuyas prospecciones se habrían tratado de arrancar en al menos dos zonas de “propiedad privada” desde la noche del pasado jueves. “Han vallado la zona sin permiso del propietario, que ha denunciado en el juzgado”, apuntaron.


“Contradicciones”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se pronunció sobre los pozos de emergencia, un proyecto del que resaltó las “contradicciones” en las que están incurriendo los responsables públicos del PP en relación con los pozos que la Consejería de Agricultura está realizando en el municipio de Alcóntar “sin que haya quedado claro cuál será el destino del agua que de ellos se extraiga”.


“Resulta muy sorprendente ver a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una foto con regantes diciendo que se van a hacer pozos en Alcóntar y que luego diga que esos pozos no son para los regantes, sino para abastecimiento”, afirmó Sánchez, que sentenció: “Los vecinos piensan que les pueden estar dando gato por liebre”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería