El Ejido

Concienciación y sensibilización en torno a los retos de los discapacitados

Asociaciones y Ayuntamiento perfilan los actos a llevar a cabo para conmemorar el Día Mundial

Desarrollo de la reunión en el Ayuntamiento.
Desarrollo de la reunión en el Ayuntamiento. La Voz
La Voz
07:00 • 28 oct. 2019

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la primera reunión del curso de la ‘Mesa de Trabajo: Discapacidad y Sensibilización’ en la que se ha abordado como tema principal el contenido del calendario que se llevará a cabo con motivo del 3 de diciembre, así como otras de las propuestas pensadas y organizadas para las próximas semanas.



De esta manera y con el fin de visualizar el papel de este colectivo en la sociedad, se ha previsto un intenso y variado programa que, de manera conjunta gobierno local y asociaciones, desarrollarán del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. De esta forma, se prevé la realización de distintas charlas, actividades deportivas como pilates, una ruta de senderismo o yoga aéreo; una castañada, la lectura de un manifiesto o un taller de cocina, entre otras propuestas.



Olimpiadas



Como colofón de esta celebración, cabe destacar un año más las ‘Olimpiadas de ASPRODESA’ en la que participan asociaciones de discapacidad de toda la provincia en una jornada no sólo de carácter deportivo sino también social y en el que se promueven los hábitos de vida saludable.



Igualmente se han detallado algunas de las propuestas previstas por parte de las asociaciones con la colaboración del Ayuntamiento para lo que resta del mes de octubre y parte de noviembre como la paella organizada por la Asociación Vivir o la Carrera de Halloween de la Asociación Activa Tu Ocio celebradas este pasado fin de semana; el Encuentro de Familias de Atención Temprana de ASPRODESA, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en el Teatro Municipal; la Mascoruning a cargo de la Asociación Soy Especial y Qué el 17 de noviembre; o el Curso de Voluntariado de Down El Ejido en el Aula de Formación del Ayuntamiento.



Esta reunión ha estado presidida por la edil responsable de Servicios Sociales y Mujer, Almudena Martínez, y la concejala de Participación Ciudadana, Delia Mira. Y en ella, Martínez ha remarcado “la importancia de trabajar conjuntamente, gobierno y asociaciones, de cara a sensibilizar a la sociedad en esta importante materia y garantizar la igualdad de oportunidades”. Martínez ha insistido en que “se trata de un importante colectivo que precisa de las herramientas y mecanismos necesarios que contribuyan a favorecer su plena integración en todos los órdenes de la vida y es precisamente obligación de las administraciones facilitar esta tarea”.



Hay que resaltar que esta  reunión de la Mesa de la Discapacidad ha servido, una vez más, para aunar esfuerzos entre tejido social y Ayuntamiento y conseguir encajar todas las acciones que permitan ofrecer un calendario de iniciativas completo y ajustado a las demandas de estas personas con la finalidad de incrementar sus conocimientos y habilidades personales y sociales.




Temas relacionados

para ti

en destaque