Vox se queda solo votando ‘no’ al manifiesto contra la violencia machista

El resto de grupos apoya el documento consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas

Imagen del Pleno de la Diputación de Almería, celebrado este viernes.
Imagen del Pleno de la Diputación de Almería, celebrado este viernes. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 26 oct. 2019

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes el manifiesto del 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres debatido y consensuado por las ocho diputaciones andaluzas el pasado mes de septiembre. el manifiesto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE y Cs) menos el de Vox, que fiel a su ‘negacionismo’ sobre la violencia machista ha votado en contra.




Su portavoz en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha considerado que el manifiesto se apoya en una ley de protección integral contra la violencia de género, la de 2004, que se basa en un “análisis erróneo de la sociedad” y que ha dado lugar a la “existencia de multitud de denuncias falsas”.




La lectura del manifiesto a corrido a cargo de la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y entre otros aspectos propone “sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”.




“Erradicar la violencia es una tarea complicada que requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo y corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática” concluye el manifiesto.



Día de consenso

El presidente de la Diputación ha agradecido a todos los grupos políticos que hayan aprobado por unanimidad 12 de los 17 puntos del Pleno y que tres de las cuatro fuerzas políticas con representación no hayan emitido ni un solo voto en contra: “Vamos a seguir trabajando en el consenso y el diálogo en beneficio de la provincia y los almerienses”.


En su defensa del voto en contra, Rojas ha asegurado que la ley  “no resuelve nada, si bien lo que hace es provocar aún mayores dramas en el ámbito familiar”.

Así, ha considerado que la ley contra la violencia de género tiene como punto de partida la existencia de un “desigualdad de hombres y mujeres, una cuestión que no es real” y que, a su parecer, conlleva la “criminalización del hombre por el mero hecho de serlo”.
Rizando el rizo, Rojas a dicho que “si quieren consensos y manifiestos, trabajen junto a nosotros, miren la realidad y vean que la actual ley de violencia de género no resuelve nada”.




La diputada provincial del PSOE Teresa Piqueras, quien ha acusado a Rojas de emplear “datos que no son reales” y le ha recordado que ya existe una ley que atiende los supuestos de violencia doméstica mientras que la ley  de 2004 está destinada a evitar que haya “mujeres asesinadas”. “Ante esto, debemos estar todos a una”, ha subrayado la diputada socialista.




Igualmente ha criticado que Vox rompiera el consenso alcanzado entre las ocho instituciones sin detallar qué aspectos del manifiesto rechaza y abra un debate ante un “tema superado” y que conforma “una realidad” pese a la postura de una “ideología rancia de ultraderecha” y le ha recordado que en otras diputaciones en las que Vox tiene reprsentación, el partido sí ha apoyado el manifiesto.




“No podemos permitirnos bajar la guardia y ni un paso atrás”, ha defendido Piqueras frente a la postura de Rojas, quien ha acusado a la izquierda “quedarse sin la lucha de clases tras la caída del muro” y haber buscado desde entonces otros objetivos “como el feminismo radical, el ecologismo catastrofista y el género para justificar su existencia”, ha insistido Piqueras.

Frente a la postura de Vox, el portavoz de Cs, Rafael Burgos, ha trasladado que su partido suscribe “punto por punto” el manifiesto, en el que cree “firmemente”, según ha asegurado el diputado de Ciudadanos, después de que el portavoz en diputación del partido de Santiago Abascal asegurara que en materia de violencia machista “impera el lenguaje hipócrita, ideológica y económicamente interesado por parte de algunos sectores de la sociedad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque