Acuíferos Vivos pide “transparencia” a la Junta sobre la extración de agua

La Plataforma y la delegada de Agricultura abordan la situación hídrica de la provincia

manantial del río Aguas, cuyo acuífero es el más sobreexplotado de Andalucía.
manantial del río Aguas, cuyo acuífero es el más sobreexplotado de Andalucía. La Voz
E. de la Torre / La Voz
11:07 • 22 oct. 2019

La Plataforma en Defensa del Agua en Almería ‘Acuíferos Vivos ha mantenido un primer encuentro con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Aránzazu Martín, para tratar las cuestiones que la Plataforma considera prioritarias para la conservación de los acuíferos, relacionadas con el uso racional del agua y “con el objetivo de cojugar esfuerzos entre la Delegación y la Plataforma ciudadana para proteger el agua como un bien común de todos los almerienses”. Temas como Rambla Morales, el río Aguas y el Salar de Los Canos.



Además, se puso sobre la mesa la problemática de la "escasa transparencia" que todavía pesa sobre los datos de carácter hidrológico en Andalucía. La necesidad de que se haga pública la red de concesiones, puntos de extracción, calidad y cantidad de las mismas, mediante la incorporación de los datos a las redes de información geográfica como Rediam de la Junta de Andalucía debe ser prioritaria.




Durante la reunión, celebrada la semana pasada, también se abordó el posible futuro de la desaladora de Rambla Morales, “sobre la cual hay actualmente distintas propuestas de actuación privada”, señala la Asociación.

Acuíferos Vivos considera que “los hectómetros cúbicos que pueda suministrar esta desaladora en un futuro se deben dedicar a la mejora del abastecimiento urbano de los municipios y pedanías de la zona y a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados”.




De igual forma hubo consenso entre la Delegación y la Plataforma en que las soluciones no pasan solo por la utilización del agua desalada, “sino que en Almería tenemos que avanzar deicidamente en la regeneración de las aguas residuales, como en el caso de la planta de Cuatro Vegas, pero siempre alcanzando el tratamiento terciario como base para una agricultura sostenible y de calidad”.




Entre los temas tratados y sobre los que se incidió especialmente destacó la necesidad de abordar inmediatamente un estudio hidrogeológico del acuífero Alto Aguas -el acuífero más sobreexplotado de toda Andalucía- “sometido a actividades de agricultura super-intesiva de olivar en regadío”. Se consideró prioritaria la activación del Plan de Recuperación del acuífero y el establecimiento de una estación de aforo en el Manantial de Los Molinos del Río Aguas como pulmón y punto clave para conocer el estado y evolución de este acuífero.

La importancia ecológica de las cada vez más escasas zonas húmedas almerienses se puso de manifiesto al abordar la protección del Salar de los Canos, situado enVera, “sometido a una presión urbanística que amenza la supervivencia de las numerosas aves y reptiles que dependen del humedal”. Para ello, Acuífero Vivos considera prioritario dotar al Salar de los Canos de una figura de protección ambiental que actualmente no posee.




Acuíferos Vivos constató que los temas tratados en la reunión forman parte también de las prioridades de la Delegación provincial. Pero desgraciadamente estos temas llevan años enquistados sin tener una solución. “Hemos llegado a un punto de inflexión que la nueva Delegación debe afrontar” se afirmó durante la reunión por parte de la Plataforma.

Acuíferos Vivos agradece “la buena disposición de la delegada y su equipo enfocada a una futura cooperación que redunde en beneficio de los acuíferos y de sus usuarios, respetando el orden de relevancia que establece la Legislación Andaluza, Estatal y Comunitaria: uso humano, medio ambiente, agricultura e industria”.




Desde la Plataforma, que integra una quincena de asociaciones, se espera que se continúe con una buena comunicación, colaboración y entendimiento, pudiendo así concluir acciones concretas que respondan a la problemática presentada.





Temas relacionados

para ti

en destaque