Roquetas de Mar

11 años y medio para el profesor inglés por abusos sexuales a una alumna

El tribunal condena al colegio británico a pagar 50.000 euros: “No adoptó medida alguna”

El tribunal, la fiscal y la acusación particular.
El tribunal, la fiscal y la acusación particular. La Voz
Javier Pajarón
22:53 • 16 oct. 2019

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a once años y medio de prisión al profesor británico Carlo Troiano de 42 años por un delito continuado de abusos sexuales a una alumna menor de edad.



La sentencia considera probado que el acusado mantuvo relaciones sexuales completas durante, al menos, seis meses con una estudiante del colegio privado de Roquetas de Mar donde impartía clases de economía.



Carlo Troiano actuó “con ánimo libidinoso y aprovechando la especial situación de ascendencia y superioridad que le brindaba su condición de profesor”, según la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. 



Los encuentros se sucedieron cuando la víctima tenía entre 14 y 15 años de edad y, por tanto, por debajo de los 16 años marcados como límite legal para el consentimiento sexual.



Además, el tribunal eleva las peticiones realizadas por el Ministerio Fiscal y se acerca a las tesis de la acusación particular, ejercida por los penalistas Juan Marfil y Leo Marfil. 



Esto es, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería acepta los 10 años de libertad vigilada solicitados por los abogados y también la condena por responsabilidades civiles al colegio británico.



El centro



Los abogados acusaron al centro educativo de ‘mirar a otro lado’ a pesar de los indicios de una relación sentimental entre profesor y alumna. El tribunal acoge esta versión e impone una condena de 50.000 euros por “daño moral” como responsable civil subsidiario.


Dice el tribunal que el colegio conoció que “Carlo Troiano había sido acusado por abusos sexuales en el Reino Unido (fue absuelto en ese proceso) después de su contratación y antes de los abusos sexuales a la alumna en Roquetas de Mar en el curso académico 2015/2016.


Además, insiste la sentencia, “la dirección fue informada por dos profesores que habían visto al acusado y a la menor juntos en horario no escolar (...) y, pese a ello, no adoptó medida alguna hasta que la madre de la menor denunció los hechos, siendo entonces cuando despidió al acusado”.


Por otra parte, el tribunal no da credibilidad al informe pericial de la defensa. “No se desprende que el acusado tuviera en el momento de los hechos un déficit en el grado de madurez o desarrollo”. Carlos Troiano tiene además un segundo proceso judicial por presuntos abusos sexuales a una prima de la víctima, también menor de edad.


“Trato preferente” en “horario escolar”

Según la sentencia, Carlo Troiano “inició con la alumna una relación fingidamente amistosa, dándole trato preferente y logrando que el vínculo con ella se volviera más personal e íntimo”. Dice el tribunal que las relaciones no se produjeron en el centro, pero se gestaron durante el “horario escolar”. De hecho, un testigo afirmó en el juicio que se “besaban” dentro del colegio privado británico de Roquetas de Mar. Troiano fue detenido en noviembre de 2016.



Temas relacionados

para ti

en destaque