Huércal-Overa

“Habrá actuaciones gratuitas todos los días para que sea una feria inclusiva”

La alcaldesa de Huércal-Overa habla sobre el futuro del municipio y atractivos de estas fiestas

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández.
La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández. La Voz
La Voz
07:00 • 17 oct. 2019

Llegó a la Alcaldía hace cuatro meses y ya saber lo que es trabajar en una de las ferias de referencia de la provincia almeriense. La alcaldesa de Huércal-Overa subraya el carácter abierto y de “acogida” de esta feria y reitera la sostenibilidad a la hora de hablar de los proyectos que el equipo de Gobierno baraja a corto, medio y largo plazo.



¿Cuáles identificaría como las principales propuestas de la Feria de Huércal-Overa de 2019 ?



Las principales novedades tienen que ver con los artistas invitados, ya que la mayoría aún no había estado aún en nuestro pueblo ofreciéndonos su concierto; tanto Kiko Veneno como Jaime Urrutia, Mojinos Eskozios, Kamela, Helena Bianco y Frecuencia Modulada. Hay conciertos para todos los gustos y es verdad que todos los días de la feria habrá actuaciones de carácter gratuito para que sea una feria inclusiva y para que todos podamos disfrutarla independientemente de la situación económica de cada familia. Si algo debe tener la feria es que debe ser de acogida, donde todos tengamos nuestro espacio para convivir y para compartir. Tanto pequeños como mayores; quienes han nacido aquí como quienes han venido a enriquecer nuestro pueblo.



¿En lo organizativo, qué nos ofrecerá este año el Recinto Ferial que también acoge la siempre atractiva y demandada feria del mediodía?



Hemos trabajado en colaboración con las cofradías, con los clubes deportivos, con la asociación de coros y danzas... porque el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con ellos para la cesión gratuita de instalaciones dado que ellos realizan una labor social y cultural muy importante. Y también estará el resto de las casetas de empresarios y feriantes que hacen que nuestra feria sea la más importante de nuestra comarca. Llevamos ya muchos años con ese privilegio.



Una feria que, como otras que se celebran en la provincia por estas fechas tiene su origen en la ganadería.



Así es. Empezó siendo una feria de ganado hace muchos años en un municipio como Huércal-Overa, que tiene en su sector agrícola y ganadero una punta de lanza importante. Ahora es una feria que tiene mucho predicamento en toda la comarca y provincia y pretendemos que así siga siendo. Se ha trabajado intensamente a nivel de plantilla del Ayuntamiento, empresa pública, seguridad y por supuesto los feriantes, que cuando los demás disfrutamos ellos trabajan más que ninguno y con tesón ayudando a engrandecer nuestra feria de Huércal-Overa.



¿Qué nos puede contar del pregonero, Francisco Ávila Gómez?

Es un honor y un privilegio que haya aceptado la propuesta del equipo de Gobierno. Como licenciado en Física y doctor en Medicina es un referente del que sentirnos muy orgullosos en nuestro municipio. A nivel personal por su trayectoria de tesón y esfuerzo y porque demuestra que cuando hay capacidad y se ofrece igualdad de oportunidades, una personas con talento, trabajadora y humilde puede llegar a lo más alto en el mundo de la ciencia y la investigación. Es uno de los mejores referentes para nuestros jóvenes, sin desmerecer a ningún otro.


Más allá de las fiestas, ¿cuáles son las prioridades para el Gobierno local en el municipio?

En primer lugar la transformación del modelo de gestión en todas las áreas municipales para hacer una gestión eficiente, muy transparente y poder hacer un trabajo conjunto que sea más eficaz. Hay que trabajar con intensidad en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la modificación de determinados aspectos que van a permitir que avancemos en el modelo de desarrollo productivo agrícola, ganadero e industrial más acorde con las demandas del siglo XXI y que nos va a permitir seguir creciendo de manera sostenible. Eso es una premisa fundamental para este equipo de Gobierno que se va a ir viendo en los plenos que vamos a ir desarrollando también. y en los distintos canales de comunicación. El tema de la sostenibilidad medioambiental es fundamental y tiene carácter transversal en todos los proyectos que estamos desarrollando. Hay que eliminar puntos negros que nos está causando problemas a nivel de salud medioambiental de manera compatible con proyectos que traigan empleo a Huércal-Overa.



Temas relacionados

para ti

en destaque