Terque

Tradición y cultura se mezclan para mostrar los oficios antiguos

La XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos reúne a más de 50 trabajos clásicos

Tradición, cultura y oficios antiguos se han juntado este domingo en las calles de Terque. Una jornada que reúne más de 50 trabajos clásicos junto a almerienses llegados desde todos los puntos de la provincia. 


En la XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos, los asistentes pueden disfrutar de esta 'vuelta al pasado' desde las 10 hasta las 18 horas de este domingo. Hay diferentes puestos artesanales como uno de venta de cestas de esparto, una máquina antigua de tejer, otra de forrar botones y otro en el que producían la seda con gusanos de seda, entre otros más.


Fernando Giménez, diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo; Alejandro Buendía, gestor de los museos del municipio; y José Nicolás Ayala, alcalde de Terque, asistieron a esta jornada cultural. A su vez, Ayala ha recordado que "esta jornada al salir de las fiestas patronales se afronta con más comodidad para su organización. También se afronta con un pueblo de 400 habitantes en el que nos pueden visitar 4.000 personas, esa es la única dificultad, que los visitantes puedan llegar bien, consigan aparcamiento para que puedan disfrutar y pasar un día muy agradable".


"Es volver la memoria y saber como se ha vivido en el pueblo. Cada año se van sumando novedades como este año la máquina de forrar botones que se recuperó en la tienda de Rosa Flor de Almería. Queremos que la gente conozca una fiesta diferente a base de demostraciones a parte de la venta", ha afirmado Buendía.


Otro oficio esencial en esta recuperación es la producción de uva de mesa, una de las principales actividades antiguas de la comarca. Donde se recogía la uva del parral y se procedía a limpiarla y conservarla en barriles para su exportación.



Una de las demostraciones está dedicada a la actividad de la uva.
Una de las demostraciones está dedicada a la actividad de la uva.Raúl Ramos


Gastronomía 

También se puede degustar de gastronomía tradicional como es el caso de uno de los tenderos que había, el de Francisca Ferrer. Este puesto ofrece comida típica como trigo con su trozo de ‘pringá’, además de los gurullos, y limones recogidos del huerto. Asimismo, hay morcillas de cebolla y chorizos, hechos como antiguamente, con su máquina manual para picar la carne. Los visitantes también pueden adquirir jabón hecho a mano con aceite, sosa, un poco de harina, suavizante y detergente. “Yo lo pico para la lavadora y sale la ropa muy limpia”, ha añadido Ferrer.


Por otro lado, participantes de toda la provincia se sumaron a esta jornada, es el caso de la quesería artesanal El Pericho de Roquetas de Mar, que ha montado un estand con varios tipos de queso, como el curado o el semicurado. La alfarería no puede falta, esta vez viene de Vera. Salvador Hernández cuenta que es la "séptima generación" de su familia. "Usamos mezcla de varios tipos de tierra, uno le da suavidad y otro consistencia para que se compacte bien el barro y no raje. Según la mezcla y la cocción damos un tono blanquecino característico de Vera", ha dicho Hernández.


Una jornada en la que el diputado de Turismo ha dicho que "se resume en tres vertientes: un día de fraternidad y hermanamiento entre vecinos de la comarca, un reclamo turístico muy importante para Terque, y que los municipios del interior sigan teniendo vida, luchando contra la despoblación. La historia no se puede olvidar, hay mucha historia viva y personas que estos oficios los practicaron hace algunos años, por tanto, es una manera muy buena de recordar la historia y tener un reclamo para que visiten la localidad".


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería