Macael

El yacimiento de Macael Viejo será visitable tras una investigación de seis años

El objetivo es profundizar en el conocimiento de este asentamiento medieval

Restos hallados en la necrópolis existente en Macael Viejo.
Restos hallados en la necrópolis existente en Macael Viejo. La Voz
G. Mirón / La Voz
11:32 • 07 oct. 2019 / actualizado a las 11:35 • 07 oct. 2019

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha autorizado la ejecución de dos proyectos generales de investigación, uno en el yacimiento arqueológico de Macael Viejo (Almería) y otro en el monumento defensivo de La Mina en Ronda (Málaga), con la finalidad de profundizar en su conocimiento desde el punto de vista arqueológico y potenciar así su puesta en valor.



En concreto, en el caso del asentamiento de Macael Viejo, el proyecto de investigación, dirigido por el arqueólogo Abraham Santiago Moreno, con la asesoría científica del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada; se desarrollará durante un período de seis años, tiempo estimado por el equipo de investigación para alcanzar un mayor conocimiento histórico sobre este asentamiento medieval, situado en una mesa próxima a Macael y posible germen del municipio actual.



Este yacimiento ha sido intervenido por el mismo equipo de expertos en dos ocasiones anteriores, una en 2017 y otra en 2018, sirviendo de base científica para este nuevo proyecto de investigación, que culminará, según ha previsto el Ayuntamiento de Macael, con la restauración de los restos que se excaven y la apertura al público del antiguo asentamiento.



La antropóloga Sofía Zdral que formó parte de las anteriores investigaciones, aseguró a este periódico meses atrás que en el yacimiento ubicado en el municipio del oro blanco “puede haber 300 o 400 esqueletos”, por lo que se trataría de “un cementerio increíble”. Zdral mostró la magnitud que puede alcanzar este yacimiento recordando su visita al mismo, cuando se extrajeron los primero cuatro esqueletos.




“Sólo eran tres metros por tres metros y había cuatro esqueletos. Es una cantera entera que allí donde pise, hay un esqueleto”, asevera. Contar con cientos de individuos más permitirá al equipo encargado de esta investigación llegar a conclusiones más sólidas sobre aspectos de la vida en época musulmana. Podrán confirmar, por ejemplo, lo que el estudio de los primeros esqueletos apuntaba.






Las marcas halladas en los huesos de los dos adultos con hernias y artrosis “cuadra con lo que nos dicen las fuentes históricas” sobre el origen de los primeros canteros en Macael.




Temas relacionados

para ti

en destaque