Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora nombra Hijo Adoptivo al doctor Hermanfrid Schubart

El arqueólogo que estudió la cultura de El Argar durante más de dos décadas

Homenaje al doctor en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
Homenaje al doctor en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
08:29 • 07 oct. 2019 / actualizado a las 08:33 • 07 oct. 2019

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora nombró hijo adoptivo de la ciudad al doctor Hermanfrid Schubart el pasado viernes día 4 en un acto que contó con la expectación de personas del mundo de la cultura, la arqueología y la investigación, así como vecinos del municipio y la comarca. El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, fue el encargado de entregar la placa y el escudo de la ciudad como símbolo de la distinción otorgada al arqueólogo e historiador que estudió la cultura de El Argar durante más de dos décadas en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.



Al eminente doctor Schubart además del primer edil cuevano, lo acompañaron en la mesa de presentación del acto, sus ‘colegas’, como él mismo les llamó, Oswaldo Arteaga, catedrático emérito de Prehistoria, y Ana María Roos, doctora en geografía e historia antigua, así como el presidente de la Asociación de Amigos de El Argar, Julián Pérez, y la concejala de Cultura del Consistorio, María Isabel Ponce.



Fernández Liria remarcó el “orgullo” que supone tener a Hermanfrid Schubart como Hijo Adoptivo, “una persona con una admirable trayectoria vital que además es un placer tener siempre por su carácter humilde, amable y cargado de sentido del humor”. Con esta distinción, la más importante que puede conceder un municipio, “el Ayuntamiento quiere rendir un merecido homenaje al Dr. Schubart y reconocer el mérito de su trabajo y el agradecimiento a la importante divulgación que ha hecho de nuestro patrimonio”.



Por su parte el presidente de la Asociación El Argar, Julián Pérez, recordó los inicios del doctor Schubart en el sureste peninsular y remarcó sus métodos de estudio y la huella que ha dejado, “para varias generaciones de arqueólogos españoles y portugueses el profesor Hermanfrid Schubart ha sido un maestro en el pleno sentido de la palabra. Maestro en las excavaciones, en el tratamiento de los datos y su interpretación, maestro en la transmisión de conocimientos a través de sus modélicas publiacones y por encima de todo y de todos, maestro en el trato humano y en la manera de cultivar la amistad”.



De hecho, en el salón de actos en el que se celebró el nombramiento, se encontraban muchos de los trabajadores que colaboraron en los años 70 y 80 en Fuente Álamo con el maestro, no sólo arqueólogos y otros profesionales de distintos ámbitos, sino también gente de Cuevas que ayudaron a hacer trabajos duros y a los que Schubart agradeció también su esfuerzo en aquella época durante su intervención.



El doctor Schubart que acumula a sus 89 años gran cantidad de reconocimientos, medallas y distinciones, se mostró emocionado y agradecido al ser nombrado Hijo Adoptivo de Cuevas. Tuvo palabras de agradecimiento para el Alcalde y la corporación municipal, también para sus colegas y profesionales que trabajaron junto a él tantos años, y dio las gracias a: “este grandioso país, que es España que me ha recibido con los brazos abiertos, me han dejado los permisos para las excavaciones, se han añadido jóvenes, profesores, colegas con una colaboración fantástica, creo que eso no es normal, no hubiese pasado en otro país, y por eso, ya me veo Hijo Adoptivo de España también”, dijo literalmente.



Cabe recordar que el Doctor Schubart es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta además con la Cruz del mérito de la República Federal de Alemania. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oporto y le otorgaron la Medalla de Oro de Bellas Artes y la de la Universidad de Málaga, además de la Medalla de Oro de Andalucía, entre otros muchos reconocimientos.




Temas relacionados

para ti

en destaque