Abla

Abla, la capital de la ecología gracias a su Ecomercado

La octava edición del mercado estuvo dedicada a la Uva de Barco, un producto tradicional

El Ecomercado fue inauguraron Antonio J. Rodríguez, Antonio Fernández y Aranzazu Martín.
El Ecomercado fue inauguraron Antonio J. Rodríguez, Antonio Fernández y Aranzazu Martín. La Voz
La Voz
07:00 • 07 oct. 2019

La comarca de Nacimiento vivió esta domingo una auténtica revolución agroalimentaria de la mano con el VIII Ecomercado de Abla. Una cita que reunió a público y visitantes llegados de todos los puntos de la provincia de Almería para disfrutar de esta fiesta de la producción artesana y ecológica que dedicaba su octava edición a la Uva de Barco, un pilar económico histórico y la antesala de la agricultura intensiva en la provincia de Almería. 



El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Fernández, y la delegada de Agricultura, Aranzazu Martín, inauguraban el Ecomercado acompañados por más miembros de la corporación municipal, vecinos de Abla y visitantes que desde primera hora de la mañana, no quisieron perderse este evento.



Desde primera hora de la mañana se fueron celebrando las actividades programadas en el marco del VIII Ecomercado. La primera de las dos conferencias programadas se inició a las once de la mañana bajo el título 'Biodiversidad domesticada en la cuenca del Río Nacimiento. Variedades de uva histórica de la comarca'. La mesa contó con los ponentes Antonio Rubio, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y Sebastián Marín, agricultor de uva en producción ecológica. 



Cultivo ecológico



La segunda conferencia comenzaba en torno a las doce del mediodía a cargo de José Ángel Navarro, director de Desarrollo y Comunicación del CAAE, entidad de certificación especializada en producción ecológica. En esta conferencia se  habló sobre 'Posibilidades del cultivo ecológico en la comarca del Río Nacimiento'.



Un atractivo del Ecomercado fue el concurso 'Productos de la Huerta', con premios de 100 euros para las categorías de calabaza gigante, mejor variedad de tomate local y mejor pisto de verduras. 






Actividades

Los agricultores y vecinos que participaron se tuvieron que inscribir esa misma mañana en la mesa informativa de un Ecomercado que contaba también con actividades complementarias como degustaciones, animación y talleres infantiles, exposición de cuadros del taller de pintura Carmen de Burgos y muestra de fotografía del V Concurso ArteSOSlidario en la plaza de San Antón. Además, hubo más de 30 expositores con productos.


El VIII Ecomercado fue organizado por el Ayuntamiento de Abla con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Centro Guadalinfo, CAAE y Productos Ecológicos Mituete.


Temas relacionados

para ti

en destaque