Pulpí

El Puerto Seco de Pulpí, cerca de lograr el permiso para conectarse a la vía

Adif autoriza a la sociedad ‘Port Rail Almanzora Levante’ engancharse a la línea Águilas-Murcia

Reunión entre Adif y representantes de la sociedad celebrada recientemente.
Reunión entre Adif y representantes de la sociedad celebrada recientemente. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 07 oct. 2019

El proyecto de un Puerto Seco en Pulpí que sirva como lanzadera para las exportaciones de productos agroalimentarios o la piedra natural esta más cerca de ser una realidad que hace unos meses. Los últimos trámites superados por la sociedad ‘Port Rail Almanzora Levante’ acercan este futuro centro logístico que buscará aprovechar la esperada llegada de la Alta Velocidad para exportar sus productos de manera más eficiente.



La sociedad ya está en trámites para la obtención del visto bueno para conectar la futura plataforma a la red de ferrocarriles. “Lo único que nos faltaba y que nos tiene detenidos es la autorización de enganche”, explica el empresario Javier Serrano, uno de los impulsores de este proyecto. 



Alta Velocidad



La intención de ‘Port Rail Almanzora Levante’ es utilizar la Alta Velocidad para las exportaciones de todo tipo de productos de estas dos comarcas, como los hortofrutícolas o la piedra natural. Sin embargo, se enfrenta a una de las paradojas a las que, a veces, las administraciones públicas hacen oídos sordos. Uno de los requisitos para conseguir la autorización de enganche a la red ferroviaria pasaba por disponer de una vía. Algo imposible hasta la llegada del AVE a la provincia.  “Es la pescadilla que se muerde la cola”, resumió Serrano en una reciente entrevista en la Cadena SER.



Reunión con Adif



El visto bueno para el enganche a la red ferroviaria comenzó a tramitarse tras una reunión en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a la que también acudieron representantes de esta sociedad. El encuentro puede ser clave para salvar uno de los principales escollos a los que se enfrentaba este grupo de empresarios a la hora de avanzar en el proyecto. Esta vez sí, los responsables de Adif comprendieron la situación y la posible solución llegó poco después de la reunión mantenida en el mes de agosto.



“Hemos buscado una solución que es conectarnos a la vía existente, que es la de Águilas-Murcia. Nos conectaremos 100 metros antes de la entrada del AVE y ya, con esa vía existente, parece que sí que nos van a dar la autorización”, detalla Javier Serrano antes de confirmar que tras la reunión en Madrid “nos llamó la persona responsable para ver la forma de resolverlo”.



Pese a que los trámites administrativos van por buen camino, para la materialización de este proyecto de envergadura es imprescindible que la Alta Velocidad sea una realidad. “No podemos anticiparnos porque no serviría de nada hacer la infraestructura y que no hubiera vía”, por lo que Serrano reconoce que mientras “estamos avanzando desde el punto de vista administrativo dándonos a conocer. Todo el mundo lo ve como un proyecto interesante e innovador puesto que es de iniciativa privada”.


“Magnífica noticia”

La autorización para el enganche a la vía es considerada por esta sociedad como una “magnífica noticia” ya que el objetivo de ‘Port Rail Almanzora-Levante’ no es otro que comenzar a funcionar exportando la mercancía mediante ferrocarril en cuanto la Alta Velocidad sea un hecho.


“Es un proyecto que nació hace unos años de la necesidad empresarial, viendo que el futuro inevitablemente tiene que ir en trasladar el transporte por carretera al tren. Con la oportunidad que va a suponer la llegada de la Alta Velocidad y del ancho internacional para poder usar el transporte y vías unitarias para toda Europa, se juntó un grupo empresarial importante y pensamos en cómo organizarnos”, recordó Serrano. Una oportunidad que los empresarios de estas comarcas no quieren dejar escapar.


Temas relacionados

para ti

en destaque