Vícar

Prisión sin fianza para los dos policías detenidos en Vícar

La Guardia Civil establece conexiones entre los cultivadores y un inversor inmobiliario

Prisión provincial El Acebuche, en Almería.
Prisión provincial El Acebuche, en Almería. La Voz
Europa Press
18:34 • 04 oct. 2019

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos agentes de la Policía Local de Vícar y una tercera persona más por su presunta vinculación a un supuesta organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana en la provincia.



Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a Europa Press que de las nueve personas han pasado a disposición judicial este viernes en relación a la investigación, otras dos han sido también enviadas a prisión aunque eludible bajo fianza de 5.000 euros.



Para los cuatro restantes investigados, el juez ha decretado libertad para ellos aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir del territorio y la retirada del pasaporte. El Juzgado investiga delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico.



Conexiones



Aunque desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han rechazado facilitar ningún tipo de información en relación al caso, los primeros indicios de la trama conectaría a varios cultivadores de marihuana a gran escala y a un inversor inmobiliario radicado en el Poniente almeriense, con varios edificios bajo su poder, según ha avanzado 'La Voz de Almería´.



En relación a los agentes, el Ayuntamiento de Vícar (Almería) ha manifestado en un comunicado su apoyo al cuerpo local ante la detención de los dos agentes "por su presunta conexión con las redes de cultivo y distribución de marihuana a gran escala" en la provincia, lo que "solo afecta a la vida privada de los dos detenidos y para nada debe extenderse al resto de la plantilla", según han manifestado.



Desde el Consistorio han incidido en una nota en que las acusaciones "nada tienen que ver con la actividad que los detenidos desarrollan en la Policía Local" por lo que han solicitado "prudencia" a la hora de "enjuiciar los hechos" dado que la investigación "se encuentra bajo secreto de sumario".



Medidas

No obstante, y "como es procedente", el Ayuntamiento ha apuntado que "se tomarán todas aquellas medidas que sean necesarias para salvaguardar el buen nombre de su Policía Local, que siempre ha dado muestras de su profesionalidad y entrega en defensa de la seguridad ciudadana".


El Consistorio, desde el que se ha lamentado la presunta implicación de los dos detenidos en la macrooperación llevada a cabo por la Guardia Civil, ha señalado que está "a la espera de conocer la evolución del caso" para, si procede, "aplicar aquellas medidas disciplinarias que se estimen oportunas contra los agentes detenidos".


Desde el equipo de gobierno también se ha manifestado su disposición hacia los encargados de la investigación para "colaborar en todo aquello que estimen oportuno para esclarecer los hechos".



Temas relacionados

para ti

en destaque