Macael

“Presentamos la Feria del Niño Inclusiva”

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, cuenta a La Voz sus Fiestas Patronales

Raúl Martínez, alcalde de Macael.
Raúl Martínez, alcalde de Macael. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 04 oct. 2019

Hoy se da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Macael, que se celebran en honor de la Virgen del Rosario. Su alcalde, Raúl Martínez, describe una de las Fiestas que son referente en toda la provincia.



¿Un año más celebrando las Fiestas Patronales de Macael?



Como todos los años, celebramos unas Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, y con ganas de que la gente se lo pase bien y las disfrute.



Una amplia programación la que el equipo de Gobierno que usted preside ha preparado



Siempre intentamos hacer una programación amplia para todos los sectores de población, niños, mayores... Intentamos que haya actividades variadas que hemos preparado junto a las asociaciones culturales, deportivas religiosas. Buscamos que todos los ciudadanos dispongan de actividades dirigidas para su edad. Este año tenemos grandes actuaciones en la Caseta Municipal como el grupo DVicio, el 5 de octubre, uno de los más punteros del panorama pop nacional; o el día 7 de octubre que tendremos a Los Brincos.



¿De todas las actividades programadas cuáles destacaría el alcalde?



Hay tres que destacan. De forma cronológica, una es el pregón oficial de las Fiestas, que tendrá lugar esta noche. Será pronunciado por Martín Martínez, desde el balcón del Ayuntamiento, dando el pistoletazo de salida a nuestra Feria. El concierto de DVicio, que tendrá lugar mañana sábado, totalmente gratuito, es otra de las actividades destacadas. La tercera y la más importante es la procesión de la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el lunes, día 7 de octubre, por la mañana. Es un momento único para ver procesionar a nuestra Patrona por las calles y plazas y que sólo los macaeleros y los que nos acompañan saben.



Macael tiene una devoción especial por su Virgen difícil de ver en otros municipios. Será porque somos un pueblo minero. Creyentes, practicantes y menos creyentes, todos le rinden pasión y homenaje a la Patrona.

 

¿Alguna novedad destacada?

Este año presentamos la Feria del Niño Inclusiva. Una iniciativa para que los niños con patologías del aspectro autista puedan disfrutar de la Feria sin ruidos como los demás niños.    


¿Entre los colectivos afectados es de suponer que esta iniciativa ha tenido buena acogida?

Tenemos por suerte un concejal, Miguel Ortega, que es presidente de la Asociación VerdeOlula. Es una persona que es sensible con este tema y nos hace extensivo al resto del equipo de Gobierno. Es importante que lleguemos a todo ese núcleo de población que necesita un poquito de más atención que el resto. 


¿Qué tienen las Fiestas de Macael para que lleguen a toda la provincia?

Sobre todo las ganas de divertirse que le pone la gente. Salimos con el corazón a disfrutar, como somos los macaeleros. Y eso, posiblemente, tenga mucho que ver por nuestra tradición minera. En la antiguedad, cuando el minero subía a la sierra no sabía si iba a bajar y cuando la gente tenía tiempo de ocio lo aprovechaba al máximo.  


¿Qué nos puede decir del pregonero?

Martín Martínez es un hombre al que todos queremos en el pueblo. Heladero de profesión en los últimos 50 años, todas las generaciones de Macael hemos pasado por la heladería que iniciaron sus padres. Martín goza del cariño de muchos pueblos de la Comarca. Sin hacer demasiado ruido, siempre ha colaborado en todo lo que ha podido. Colaboró en su día con el Atlético Macael, con la Peña La Estrella. Tiene una página en Facebook que se llama Macael Antigua, donde además de su actividad normal uno de sus hobbies es mostrarnos fotografías antiguas de Macael. Martín Martínez es una gran persona que ha hecho de su vida y de su familia un ejemple para su pueblo. Esta tarde Macael se lo reconocerá públicamente.  


Una legislatura más los macaeleros han vuelto a depositar la confianza en usted y su equipo de Gobierno

Es satisfactorio que por tres veces consecutivas, de una forma tan abrumadora, den la confianza a uno y a su equipo. El único mensaje que tengo para la gente es gracias con mayúsculas. Lo único que puedo es ofrecer todo mi trabajo, respeto y todo el saber hacer, junto a mi equipo de Gobierno, para devolverle todo ese apoyo en forma de trabajo y de proyectos cumplidos, llevando a cabo nuestro programa electoral porque al fin y al cabo es por lo que nos pusieron al frente del Ayuntamiento de nuevo. 


Intentaremos dejarnos la piel para conseguirlo y que dentro de 4 años el balance sea igual a los anteriores, con los programas cumplidos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque