Tres playas de Almería, víctimas de la ‘basuraleza’

Colectivos registrarán la suciedad acumulada en hasta 32 puntos de Andalucía

Imagen de archivo de la recogida de basura en una playa de la provincia.
Imagen de archivo de la recogida de basura en una playa de la provincia. La Voz
La Voz
17:13 • 26 sept. 2019 / actualizado a las 17:41 • 26 sept. 2019

'Basuraleza': la basura que ya se ha impregnado en la naturaleza hasta formar parte de ella es un problema que afecta a hasta tres zonas costeras de la provincia de Almería. Así lo asegura 'Libera', el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que recoge datos sobre la 'basuraleza' de 32 puntos de la costa andaluza, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Playas.



Según recoge este proyecto, la playa de Los Cocedores, la playa de Aguadulce-Las Salinas, el Paraje Natural Punta Entinas son los tres puntos de la provincia que aparecen 'marcados' en el proyecto por estar afectados por la 'basuraleza' y en los que, desde este jueves y hasta el 6 de octubre, colectivos, asociaciones y entidades de diverso tipo recopilarán datos a través de la aplicación móvil 'Marnoba', desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y 'KAI Marine Services', una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España.



Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).



Recogida de basura



En concreto, se llevarán a cabo recogidas de datos en la playa de la Misericordia (Málaga), la playa de las Redes (Cádiz), la playa La Caleta (Cádiz), la playa de Matalascañas (Huelva), la playa del Parador de Mazagón (Huelva), la playa de Motril (Granada), así como las citadas playas de Los Cocedores, de Aguadulce-Las Salinas, y del Paraje Natural Punta Entinas o el Embalse de Iznajar (Córdoba), entre otros.



Entre las entidades andaluzas participantes se encuentran colegios como el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Gamonares', el Colegio 'El Romeral', el Colegio 'San José' o asociaciones y colectivos como Ama la Naturaleza, Eco&Dive, Mediterráneo Limpio, Oria Verde, la Asociación Parque Dunar Matalascañas o el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II.



En la pasada edición de '1m2 por las playas y los mares', se lograron recoger 23 toneladas de basura abandonada gracias a las más de 100 batidas que se realizaron en puntos costeros del país, según han resaltado desde Libera, a la vez que han destacado que cerca de 36.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.




Temas relacionados

para ti

en destaque