El deslinde de Costas llega al Supremo y mantiene la incógnita en Las Salinas

El deslinde de Costas llega al Supremo y mantiene la incógnita en Las Salinas

Julio Valdivia
22:26 • 17 oct. 2011
Tal y como se pronosticó hace unos meses, el proceso del deslinde de Costas en la zona de Las Salinas se alarga. El Ayuntamiento de Roquetas ha recibido recientemente la correspondiente notificación del traslado del caso ante el Tribunal Supremo como consecuencia del recurso de casación interpuesto por el Gobierno contra la anulación aprobada por la Audiencia Nacional.

El enfrentamiento entre Costas y ecologistas por un lado, y Ayuntamiento de Roquetas y propietarios por otro, seguirá en los próximos meses y habrá que esperar una decisión del Tribunal Supremo para ver cómo queda finalmente la disputa.

El citado documento de Costas ha centrado buena parte de la polémica urbanística de Roquetas en los últimos años, por la disputa de un espacio de 70 hectáreas conocido como ‘El Bosque’. Costas entiende que se trata de un humedal a proteger y en el que no se puede construir, mientras que propietarios y Ayuntamiento pretenden incluir este lugar en la futura urbanización de Las Salinas.

El contencioso ha ido recorriendo diferentes tribunales hasta llegar al Tribunal Supremo. La última decisión judicial llegó hace un año desde la Audiencia Nacional, que decidía anular el polémico deslinde realizado por Costas, aunque no llegó a entrar en el fondo de la cuestión, ya que la decisión del citado tribunal se centró en un defecto de forma en la tramitación al haberse incumplido en su opinión los plazos legales de tramitación del documento.

Según se recogió en la sentencia en su día, Costas no sólo agotó los 24 meses establecidos para este tipo de actuaciones, sino que se acogió a una prórroga de otros 24 meses, dada la complejidad del proceso, y también utilizó la posibilidad de suspender el expediente para pedir más informes cuyo tiempo máximo de suspensión no podía ser superior a los tres meses. En total, el deslinde superó el máximo de 51 meses fijado por la ley, por lo que según la Audiencia es nulo de pleno derecho y habría que empezar de nuevo a tramitarlo.

Recurso
Contra esa decisión, Costas ha presentado ya el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, que será ahora el que tenga que analizar el asunto. No obstante, el caso podría resolverse antes de que el Supremo sentencie, ya que un cambio de Gobierno en Madrid podría cambiar la postura de Costas y el recurso podría ser retirado.

En juego, la protección de un espacio que para los ecologistas tiene un gran valor, al contar con zonas húmedas en las que anidan numerosas especies y que junto con Punta Entinas, es la última gran reserva natural de Roquetas.

En juego también cientos de millones de euros. De aprobarse el deslinde, sus propietarios perderían la propiedad sin compensación alguna. Sí éste se anula, los terrenos podrían incorporarse a la futura urbanización de Las Salinas, por lo que los costes de ésta se repartirían entre más propietarios y serían menores, y los dueños de esta zona, en la que irían zonas verdes, tendrían su correspondiente edificabilidad en la futura urbanización.






Temas relacionados

para ti

en destaque