Medio Ambiente entrega material de seguridad a ocho Grupos Locales de Pronto Auxilio de la provincia payd

La Voz de Almería
13:15 • 17 oct. 2011
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado esta mañana en el acto de entrega de 133 Equipos de Protección Individual (EPI) a ocho Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) de la provincia de Almería. Durante el acto de recepción de este material, Díaz Trillo ha agradecido la implicación de los más de 3.500 andaluces que como miembros de estos grupos colaboran de forma altruista con el dispositivo INFOCA en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En el acto de hoy han recibido distinto material de protección los GLPA de las localidades de Vélez-Rubio, Turre, Sorbas, Olula del Río, Los Gallardos, Cuevas de Almanzora, Garrucha y Pulpí. Una vez superado el periodo de formación y adiestramiento, estos grupos de voluntarios han recibido el equipamiento de protección, equipos complementarios y herramientas necesarias para que las labores que a partir de ahora se les puedan encomendar por al Plan INFOCA se realicen bajo las máximas condiciones de seguridad posible.

Los Grupos de Pronto Auxilio se establecen en aquellas localidades con término municipal considerado como Zona de Peligro de Incendios Forestales con el fin de que los vecinos puedan implicarse voluntariamente en las labores de prevención y lucha contra estros siniestros, así como en la restauración de áreas afectadas por las llamas. Actualmente, son 278 los grupos activos en Andalucía, de los que 41 pertenecen a la provincia de Almería.

Los GLPA deben actuar en todo momento siguiendo las instrucciones que les encomiende el Plan INFOCA y entre sus principales funciones tienen la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente. Dentro de las labores preventivas, pueden encomendársele también la información a los ciudadanos de las normas a cumplir para evitar que se produzcan incendios forestales, la comunicación de actuaciones negligentes y la alerta inmediata a Emergencias 112 en caso de detectar un siniestro.

Si fuera necesaria la colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del INFOCA puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. Su labor es igualmente de gran valor durante el proceso de restauración de las áreas afectadas por el fuego, realizando trabajos de reforestación y seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Cierre de campaña
El consejero de Medio Ambiente ha recordado que el pasado sábado 15 finalizó el periodo de peligro alto de incendios en Andalucía, aunque ha reclamado a los ciudadanos que mantengan la máxima prudencia ante un mes de octubre que está siendo excepcionalmente caluroso y seco.

Durante la presente campaña el dispositivo INFOCA ha realizado 731 actuaciones en terrenos forestales, cifra que se sitúa por debajo de la media registrada en la última década, con 972. De estas intervenciones, el 83% (602) corresponden a conatos, siniestros que han afectado a menos de una hectárea, lo que certifica la efectividad del dispositivo ante incendios forestales desplegado por la Junta de Andalucía.

Díaz Trillo ha señalado que la superficie afectada por los incendios forestales durante el presente año ha sido de 2.135 hectáreas, de las que el 86% corresponde a zonas de matorral. Esta cifra también está muy por debajo de la media de la última década de 9.696 hectáreas.

En la provincia de Almería han sido 109 los siniestros registrados en lo que va de año, de los que 74% quedaron en conato. Estos incendios han afectado a 472 hectáreas de matorral y 12 hectáreas de zona arbolada.






Temas relacionados

para ti

en destaque