Roquetas de Mar

‘El Lele’, el pescador más longevo de Roquetas ya ha cumplido 89 años

La pesca ha curtido a Aureliano Fuentes, un hombre con un enorme espíritu solidario

l lele es el pescador más longeo del municipio de Roquetas de Mar.
l lele es el pescador más longeo del municipio de Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
21:51 • 22 sept. 2019 / actualizado a las 07:10 • 23 sept. 2019

La dura actividad del complicado mundo de los pescadores está llena de avatares, riesgos y complejas circunstancias, que darían para escribir historias interminables de su acontecer cotidiano. Pero si además de todo ello, incide en la complicada vida de este “viejo lobo de mar”, nacido en el rebalaje del Puerto de Roquetas, que a día de hoy goza y disfruta de un estado de salud encomiable, es de verdad para enmarcar. 



Estirpe pesquera



¿Quién no conoce en el sector pesquero almeriense a la gran familia de “Los Guerrillas” ? Que desde hace más de dos siglos han representado a una estirpe de pescadores abnegados, profesionales, muy autóctonos y generadores de una riqueza de aperos, múltiples sistemas de artes de pesca, aparejos, etcétera, que han sembrado, generación tras generación, un legado trascendental en la actual flota pesquera del municipio de Roquetas de Mar.



Evidentemente, nuestro entrañable Aureliano Fuentes “Lele” ha alcanzado esta edad rodeado de su gran familia, iniciada por su afortunado y feliz matrimonio con su esposa, María Mullor ‘La Alguacila’, y que continúo con el nacimiento de sus seis hijos, Rosalía, Lalo, Juan, Paco, Alberto y Mari Paqui, que constituyen un tronco familiar estable, muy querido y de gran respeto en toda la localidad roquetera.  



Buen humor



Pero sin lugar a dudas si algo caracteriza a nuestro singular y apreciado “Lele”, además de su enorme espíritu de solidaridad con todos los de su entorno, es su buen humor, suconversación amena y su excelente apetito culinario. Cabe recordar, a título de anécdota, que a pesar de ser un pescador de toda la vida, su comida preferida siempre ha sido y es la carne, en cualquiera de sus modalidades posibles, ante lo que ha afirmado siempre que: ¡Dónde se ponga una buena pierna de cordero, que no se ponga ninguna langosta del Medierráneo!. Dicho por el ‘Lele’.



Así, en este nuevo aniversario del nacimiento del ‘Lele’, y como colofón a su 89 cumpleaños, en las pasadas fiestas de Santa Ana, con la presencia en pleno del Ayuntamiento de la localidad de Roquetas de Mar, ha sido galardonado por la PreHermandad del Cristo del Mar, con el Diploma al Pescador más longevo del Puerto de Roquetas de Mar. 



Y como suele ser habitual, año tras año, los amigos más allegados del pescador más longevo y solidario, Aureliano Fuentes, se han reunido en su entorno en el típico bar y restaurante ‘Fragata’, para celebrar tan confortable efeméride, dando cumplida cuenta de unas magníficas viandas, sin faltar por supuesto la carne, regado con excelente vino de la tierra para que sirva como mejor homenaje a el ‘Lele’.


Temas relacionados

para ti

en destaque