Andalucía: un otoño con temperaturas más altas y precipitaciones normales

Aemet califica el temporal de la DANA como un episodio que marcará “un hito”

Las precipitaciones serán las habituales de esta estación.
Las precipitaciones serán las habituales de esta estación. Archivo La Voz
Europa Press
14:22 • 19 sept. 2019 / actualizado a las 14:23 • 19 sept. 2019

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño que empieza el lunes, 23 de septiembre, traerá temperaturas más altas de lo normal en toda Andalucía y las precipitaciones habituales de esta estación.



Así lo ha precisado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en una rueda de prensa sobre el análisis climatológico del trimestre junio-agosto y el avance de la predicción estacional para otoño, que entra este lunes 23 de septiembre a las 9.50 horas.



López Cotín ha señalado que el escenario más probable de octubre a diciembre traerá una mayor probabilidad de que la temperatura media alcance valores superiores a los normales, así como una mayor probabilidad de que las precipitaciones se encuentren alrededor de valores normales climatológicos.



En cuanto a los próximos días, el delegado territorial de la Aemet ha indicado que entrará un frente con precipitaciones, motivo por el que está previsto activar durante el sábado y domingo avisos amarillos en la provincia malagueña.



Asimismo, ha calificado el temporal de la DANA como un episodio de "absoluta singularidad" que marcará "un hito", porque "no se tienen referencias de tan cuantiosas precipitaciones". Las precipitaciones totales recogidas, por ejemplo, en el observatorio meteorológico de Almería/aeropuerto alcanzan los 99,8 litros por metro cuadrado.



En los observatorios malagueños de Coín y Alpandeire, se han registrado 132 y 100,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. En cuanto a las precipitaciones máximas por una hora, en Coín se llegó a los 77,2 litros por metro cuadrado y en Almería a los 60,9.



Verano más calido



Igualmente, López Cotín ha hecho un balance sobre las temperaturas estivales, insistiendo en que en el conjunto nacional el verano ha sido muy cálido, con una temperatura media de 23,8 grados, es decir, con una anomalía positiva de 0,8 grados. En concreto, este ha sido el décimo verano más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en el siglo XXI.


En Andalucía, el verano ha sido cálido o muy cálido, con excepciones como Huelva, Cádiz y Sevilla, donde el periodo estival ha sido frío con temperaturas por debajo de los valores normales.


En relación con las efemérides -datos no registrados hasta el momento-, se encuentra la temperatura diaria más alta registrada en el verano 2019 en la estación Almería/aeropuerto con 41,6 grados, 0,4 grados superior a la última máxima registrada. Esta temperatura se registró el 6 de julio.


En general, en Huelva este verano se ha roto la tendencia de temperaturas superiores a las habituales, llegando incluso a tener 0,4 grados menos de lo habitual, es decir, las temperaturas se han mantenido por debajo de los valores normales. De su lado, Málaga ha continuado con su tendencia al alza, con 1,2 grados más de la media estacional y con cambios más bruscos.


Precipitaciones medias

El verano en España ha sido seco, cercano a lo normal. Por meses, junio ha sido muy seco, julio muy húmedo y agosto húmedo. En cuanto al año hidrológico, a fecha 20 de septiembre, ha sido el décimo más seco desde 1964, tercero en el siglo XXI.


Antes del episodio de la DANA, la cuenca del Guadalquivir había registrado un 73 por ciento de precipitación respecto al valor normal, mientras que la cuenca Sur presentaba un 71 por ciento. En total, España registraba un 85 por ciento.


Respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet ha recogido las granizadas singulares de Aznalcóllar (Sevilla) el 6 de septiembre y la de Monachil (Granada) el 7 de septiembre, así como la precipitación súbita torrencial de Coín 14 de septiembre y la de Archidona (Málaga) el 5 de septiembre


Temas relacionados

para ti

en destaque