Gádor

Investigados dos responsables de la planta de residuos por el incendio forestal

El fuego se originó en un vertedero cercano a causa de una combustión espontánea

El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción.
El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción. La Voz
La Voz
12:55 • 19 sept. 2019

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a dos personas en la provincia de Almería en relación al incendio forestal del pasado 3 de agosto en el paraje 'Marchal de Araoz', por un delito de incendio forestal negligente. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca.



Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Almería, se desplazaron a la zona del incendio, donde iniciaron la investigación para determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría. Todo ello, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.



Así las cosas, como resultado de la investigación, se determinó que el incendio fue provocado debido a una presunta combustión espontánea que se originó por un incumplimiento de la normativa de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en lo referente a los vertederos de residuos urbanos en zonas de peligro y en terrenos forestales.



Y es que, la normativa recoge que los residuos se tienen que cubrir diariamente con al menos una capa de tierra de 20 centímetros de material inerte en la época de peligro medio y alto. El día de los hechos, los residuos estaban descubiertos 15 metros de media a lo ancho del frente del vertido y un talud de al menos tres metros sin la capa de material inerte correspondiente.



Además, la zona donde se originó en incendio se encontraba a unos 10 metros del borde del área de vertido y residuos, mientras que la ley recoge que debería haber un cortafuegos de al menos 30 metros.



Por todo esto, dos encargados de la Planta de Tratamiento y Gestión de Residuos se personaron en el lugar, donde los agentes procedieron a su identificación y a la toma de declaración en calidad de investigados.



En las tareas de extinción participaron diversos medios materiales y humanos del Dispositivo INFOCA: dos helicópteros, un avión de carga en tierra con retardante, dos camiones autobombas, dos retenes de especialistas, 1 técnico de operaciones, 2 agentes de Medio Ambiente, 1 agente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (BIIF) y 2 agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. También participaron en las labores de control y extinción dentro del vertedero dos dotaciones del Parque de Bomberos de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque