Níjar

Níjar recibe ya más de 1.000 peticiones de ayudas

El Ayuntamiento ha abierto una oficina para atender solicitudes de vecinos y agricultores

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, hablando con los agricultores sobre los daños de la gota fría.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, hablando con los agricultores sobre los daños de la gota fría. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 18 sept. 2019

El paso de la gota fría por la provincia dejó numerosos daños en la provincia. El Ayuntamiento de Níjar está intentando paliar estas consecuencias a través del servicio especial de atención integral a los afectados, destacó ayer Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, a ‘La Voz de Almería’.



El objetivo de estas oficinas es recoger y transmitir las incidencias de los daños producidos a las oficinas de las administraciones, además de informar de todas estas tramitaciones a los afectados. Esta oficina ya cuenta con más de 1.000 solicitudes, y el lunes se incrementaron en más de la mitad del total. Estarán abiertas durante todo el mes, aunque si es necesario “se ampliará el plazo”, en función de las necesidades.



Hasta el lunes, las incidencias eran de “1.200 hectáreas en las que se han anegado todas las plantaciones y unas 300 aproximadas de invernaderos en el suelo”. También, se trabaja en la elaboración de “un mapa con polígono y parcela de las zonas afectadas” con los datos que se reciben en las oficinas. Estas solicitudes se están trasladando a la junta a través de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de La Cañada de Almería, para que se tomen medidas a espera del decreto, llevando una “coordinación” con el traslado de las solicitudes. La “agilidad es fundamental”, ya que coinciden con el inicio de la campaña agrícola.



Pérez afirma que las oficinas estarán abiertas todo el mes para “recoger las incidencias e informar de los decretos”. Asimismo, hay que recordar que el decreto por parte del Estado en las ayudas de protección civil a las viviendas habituales que han sufrido daños y no tienen seguro ya está publicado.



Estas ayudas alcanzan a establecimientos comerciales, viviendas y al ayuntamiento, donde se recogen “todos los informes de los daños” para acogerse a estas ayudas. “Estamos pendientes de estas ayudas por parte de La Junta a ayuntamientos e invernaderos, vamos a ver en que se concreta para informar a los afectados, por si reúnen los requisitos, se puedan acoger. Estamos en contacto con la Junta para colaborar y que se puedan tramitar lo antes posible”, manifiesta la alcaldesa.



Además, existe una “respuesta positiva y solidaria” de entidades públicas y privadas. Las administraciones están respondiendo, y entidades como Cajamar pone en marcha un plan de medidas con dos líneas de actuación de forma individualizada. Hay entidades financieras que “se ofrecen” a adelantar estas ayudas en cuanto estén resueltas las solicitudes favorables de la ayuda, pero las únicas medidas hasta ahora sobre la mesa son las de Cajamar.





Temas relacionados

para ti

en destaque