Garrucha

María López: “Es el momento de dar un paso al frente desde la Mancomunidad”

La presidenta mantiene la apuesta por el turismo pero quiere dotar de “servicios” a los pueblos

Los representantes de los pueblos del Levante tras la elección de María López como presidenta.
Los representantes de los pueblos del Levante tras la elección de María López como presidenta. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 18 sept. 2019

La Mancomunidad del Levante Almeriense tiene desde este lunes una nueva presidente y, con ella, nuevos restos. Tras su reciente elección como responsable de este órgano conformado por los pueblos de la comarca levantina, la alcaldesa de Garrucha mantendrá la apuesta por la promoción turística pero cree que es el momento de ayudar a los municipios con otro tipo de servicios.



“Es el momento oportuno para dar un paso más al frente, que cada ayuntamiento sea consciente de los servicios que puede mejorar y que la mancomunidad sea una herramienta útil para mejorarlos”, ha adelantado a este periódico. Preguntada por ejemplos sobre los servicios o funciones en los que el organismo supramunicipal puede colaborar, López ha nombrado algunos como el “reciclaje”, el “ciclo integral del agua” o “impuestos municipales”.



La intención es que la mancomunidad sea útil para subsanar o fortalecer otro tipo de servicios más allá del turismo, sector en el que se ha centrado hasta ahora ya que según la presidenta “hay un campo abierto con municipios que seguramente tengan problemas en uno u otro” servicio y ahí la mancomunidad “puede servir para todos o para los que requieran más apoyo”.



Esta declaración de intenciones no quiere decir que el turismo vaya a quedar relegado a un segundo plano, puesto que para la alcaldesa de Garrucha “uno de los sectores fundamentales para el desarrollo de nuestra comarca es la promoción turística” por lo que apuesta por “seguir promocionando nuestra tierra” y “ayudando a los profesionales de nuestros municipios a que obtengan la máxima formación en cuanto a servicios y a calidad, para que seamos cada vez más un referente dentro de Almería y Andalucía como destino turístico”.



Cabe recordar que este organismo está compuesto por: Huércal-Overa, Vera, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Sorbas, Taberno, Turre, Antas, Bédar, Carboneras, Los Gallardos y Lubrín. A la hora de analizar la trayectoria de la mancomunidad durante los últimos años, López considera que se ha centrado “en la promoción turística y en ponerse al frente de la defensa del interés común en infraestructuras necesarias y problemas de nuestro territorio ante otras administraciones” como la falta de agua, el AVE o la finalización de carreteras. Por ello, reitera que “es el momento de dar un paso al frente”.



Búsqueda de fondos
Para llevar a cabo las nuevas tareas de asesoramiento o incluso de gestión en los pueblos que forman parte del ente comarcal, la presidenta comenzará en los próximos días una serie de reuniones para conocer esas posibles carencias a las que hacía referencia. “La intención es empezar a reunirnos a partir de la semana que viene para ver por dónde quieren los pueblos que la Mancomunidad comience a trabar para mejorar lo que vean conveniente”.



De cara a esa futura ayuda, María López  se ha mostrado también muy interesada en la búsqueda de ayudas y fondos “sobre todo europeos”. Una nueva etapa que tiene por delante cuatro años para convertir en realidad los nuevos y ambiciosos retos mencionados por nueva la presidenta de la Mancomunidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque